TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo declaró recientemente un estado de emergencia en el Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios Migratorios a nivel nacional, lo que conllevará a la contratación directa de una empresa para que suministre la identificación.
Según el decreto ejecutivo PCM-041-2021, publicado en el diario oficial La Gaceta, la emergencia se decretó “a efecto de asegurar la continuidad, el funcionamiento y operatividad en la prestación de estos servicios garantizando los derechos a la identificación, documentación, circulación, entre otros”.
A criterio del gobierno, el actual Sistema de Emisión de Pasaportes, conocido como Genie, ha cumplido con su vida útil con más de 17 años de funcionamiento, presentando constantes y reiteradas fallas, provocando interrupciones intermitentes en los servicios, altos riesgos y vulnerabilidad de la base de datos, lo que no permite actualizaciones, configuraciones o adaptaciones.
LEA: Honduras tendrá nuevo consulado en Valencia, España
El decreto autoriza al Instituto Nacional de Migración (INM) para que en aplicación del procedimiento de contratación directa realice llamado internacional para comparación de precios y adquiera en el mercado internacional el suministro e implementación de un sistema integral migratorio.
Asimismo para que suministre de libretas para pasaporte corrientes electrónicos, celebrando contrato de suministro de bienes, servicios, consultoría de expertos y contrataciones de personal estrictamente necesarios para la implementación y gestión del sistema y sus servicios.
ADEMÁS: Hondureños podrán solicitar pasaporte en el Reino Unido
“La contratación directa debe realizarse con el fabricante que cumpla con los estándares internacionales de producción y seguridad con el fin de asegurar la confiabilidad, eficiencia, eficacia y experiencia acreditada en proyectos similares en la provisión de los bienes y servicios, así como el cumplimiento de los tiempos”, establece el decreto.
EL HERALDO intentó comunicarse con la directora del INM, Carolina Menjívar, para conocer mayores detalles de la contratación directa, sin embargo, la alta funcionaria del Estado no respondió ni las llamadas ni los mensajes telefónicos.
ADEMÁS: Habilitan centro de impresión de pasaportes en Washington