Los señalamientos de la nación estadounidense, derivadas de la lista Engel, indican que Lobo Sosa habría sustraído dinero del Estado para luego depositarlo hacia cuentas personales. En el documento también figura la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, quien tiene pendiente la repetición de un juicio por la malversación de 12 millones de lempiras.
VEA: 'Está enferma': Rosa Elena Bonilla ausente en la repetición de su juicio este martes
A primeras horas de la mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dio a conocer que debido 'a los actos corruptos del expresidente (Porfirio) Lobo que socavaron la democracia en Honduras', lo estaba designando a él y sus parientes próximos 'como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos'.
En respuesta, su hijo y diputado por el departamento de Olancho, declaró a Radio América que 'esto es más del circo que Estados Unidos tiene derecho de hacer, pues, como país son libres de hacer lo que quieran'.
A criterio del parlamentario, su padre está siendo acusado 'sin haber sido derrotado en juicio. Están condenando a personas que ni siquiera han sido vencidas pero, bueno, es su decisión', ahondó.
+'Si no puedo ir allá, no voy': Porfirio Lobo tras sanción para ingresar a Estados Unidos
Juicio de Rosa Elena
Cabe recordar que, para este 20 de julio se tenía prevista la repetición del juicio en contra de Rosa Elena Bonilla, sin embargo, su defensa argumentó que estaba enferma y que no podía presentarse a los tribunales.'Se presentó un certificado médico por un facultativo y ellos (el Tribunal) deciden nombrar a un médico forense para que vean si es cierto o no. Pueden llamar a 100 médicos forenses si quieren y a todos los médicos de la República que vayan y miren que la señora tiene una dolencia', externó Juan Carlos Berganza, representante legal de la imputada.
En tal sentido, el Tribunal tomó a bien suspender el inicio del proceso contra la ex primera dama y retomarlo el jueves 22 de julio a las 9:00 de la mañana.
Por otra parte, se reveló que los fiscales del Ministerio Público habrían dado positivo al virus de la covid-19, por lo que no pudieron presentarse a la repetición de la audiencia establecida en marzo de 2020. El ente acusador tendrá un plazo de 48 horas para realizar el nombramiento de los nuevos fiscales.
DE INTERÉS: Seguirán las lluvias por ingreso de onda tropical a Honduras