Honduras

Llega a su fin plazo para recibir segundo componente de la Sputnik V  

La única seguridad que tienen los hondureños inmunizados con la vacuna rusa es acceder a un cruce vacunal, ya sea del segundo componente del inoculante de Pfizer o Moderna

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de tres meses de espera e incertidumbre, este martes 10 de agosto finaliza el plazo que dio el gobierno hondureño al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el envío de 40,000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V.

Sin embargo, hasta pasadas las 9:00 de la mañana, no se avizoraba ningún indicio de la llegada del lote al territorio nacional. Las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) solo permanecían publicitando la sexta jornada de vacunación en Honduras, donde ya se ha incluido hasta las mujeres en estado de gestación.

LEA: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras

Tampoco ha habido declaraciones de la ministra de la Sesal, Alba Consuelo Flores, o el ministro coordinador general de gobierno, Carlos Madero, quien aseguró días atrás que esta semana llegarían los tan ansiados inmunizantes puesto que se está en la recta final de cumplirse el lapso de aplicación de la vacuna rusa.

¿Qué pasará si al término del día aún no arriban los inoculantes al país? Sencillo. Autoridades de Salud manifestaron que se tendría que recurrir al cruce de vacunas, una opción que ya está sometiendo a prueba la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los académicos de la máxima casa de estudios comenzaron un ensayo clínico sobre la combinación vacunal este lunes, tomando como muestra un total de 1,550 personas que de forma voluntaria quisieron participar.

Dicha investigación tendrá una duración de 21 días, tiempo que los hondureños -que ya se inocularon con la primer dosis de la Sputnik V- deberán aguardar para saber a ciencia cierta que tan seguro será recibir una segunda dosis de una fórmula diferente, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo aprueba en su totalidad.

+Los tropiezos de la vacuna Sputnik V en Honduras y América Latina

¿Y si mejor se comienza un nuevo ciclo de vacunación? La respuesta es no. Según María Elena Botazzi, científica hondureña, esto no es del todo factible puesto que 'con una dosis el sistema inmune está alterado. Lo ideal es recibir una segunda dosis de la Moderna o AstraZeneca', en palabras simples, un cruce vacunal.

¿Luz al final del túnel?

No obstante, un destello de esperanza se vislumbró este fin de semana, cuando el país europeo comenzó a entregar varios insumos del fármaco a países como Argentina, Guatemala y Bolivia, naciones que afirmaron retomar lo más rápido posible la vacunación a la población que estaba a su espera.

Empero, la situación para Honduras parece no cambiar. La única seguridad para estas 40,000 personas -entre adultos mayores y periodistas- sería la aplicación del segundo componente de Pfizer o Moderna que según expertos, no implica ningún riesgo grave para la salud.

DE INTERÉS: 'Si no llega la Sputnik-V tendremos que decir que la Sesal es genocida', advierte Doris Gutiérrez

Tags: