Una de las acciones más cuestionadas fue la aprobación a enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.
Además, se aprobó en su totalidad, habilitar, con carácter transitorio las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022.
Asimismo, los congresistas admitieron un decreto que amplía por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, mediante el decreto 181-2006. Fue aprobado en su totalidad en el primer debate.
LEA: Aprueban $174.3 millones al BCIE para financiar programa del Corredor Seco Centroamericano
Los decretos fueron aprobados dos horas después del inicio de la sesión con la votación de 71 diputados, pues el resto -la oposición- no se conectó y criticó las acciones.
Reacciones
A través de redes sociales, los congresistas de la Oposición denunciaron inconsistencias. Muchos dijeron que no tenían habilitada la opción para ejercer su voto y otros aseguraron que no les dieron la palabra.Luis Redondo se volcó a su Twitter para colocar capturas de las personas conectadas y advirtió que realizaría un informe de todo lo ocurrido.
No quisieron darme la palabra.
Saben que los voy a evidenciar.
Haré comunicado e informe.
CORRUPTOS... https://t.co/pB8hfuhxdb pic.twitter.com/R0fYcXTcwB— LUIS REDONDO ?? (@Lredondo) October 7, 2021
Además, la parlamentaria Doris Gutiérrez adelantó que aprobarían beneficios para las ZEDES.
En la sesión de hoy continuarán aprobando beneficios para las ZEDES; están criminalizando aún más el derecho a la tierra de parte de los campesinos y justificando la expropiación de las mismas. El PN y sus aliados van con todo por terminar de vender nuestra soberanía.
— Doris Gutierrez (@Doris_Gutierrez) October 7, 2021
Esta fue la sesión de los congresistas hondureños: