Honduras

Empleados de azucarera protestan ante oficinas del Instituto Nacional Agrario en Tegucigalpa

El director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, sostiene que se determinó expropiar 5,227 manzanas de tierra en el departamento de Yoro, al norte de Honduras, 'porque Azunosa las explota de manera ilegal'.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Mientras el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham sonríe a las cámaras, trabajadores de Azucarera del Norte, S. A. protestan en las afueras de las oficinas de la dependencia estatal, en contra de la expropiación del 94 por ciento de las tierras de la empresa de capital extranjero.

Los manfiestantes se apostaron por más de dos horas en la calle principal de la colonia Alameda de Tegucigalpa con carteles en los que condenaban la determinación de expropiar los terrenos donde se cultiva la caña de azúcar.

Sostienen que más de tres mil personas dependen de forma directa de la producción de Azunosa, ubicada en el departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

Por su parte, el director del INA dijo en conferencia de prensa que se determinó expropiar 5,227 manzanas de tierra 'porque Azunosa las explota de manera ilegal', debido a que la empresa de capital inglés no tiene permiso de sobretecho.

'Azunosa ha operado durante 20 años de manera ilegal, pero será el Consejo Nacional Agrario y la Corte Suprema de Justicia que determinarán cuándo se adjudicarán las tierras a los grupos campesinos'

El funcionario informó que la tierra que se expropiaría se repartirá en los próximos meses entre 5,200 familias diseminadas en el Valle de Sula, al norte de Honduras.

Ham sostuvo que los ejecutivos de la empresa 'manipulan a los trabajadores', pues la determinación no los afectará porque 'la empresa siempre tendrá tierras para producir azúcar'.

El sector azucarero advirtió ayer que siete ingenios del país enfrentarán un proceso de quiebra financiera
debido a las constantes invasiones y las notificaciones de expropiación de sus tierras efectuadas por grupos campesinos y el INA.

En la zona norte de Honduras están diseminados cuatro ingenios azucareros; en el sur, dos y en la región nororiental del país opera uno.