Honduras

Castellanos asume segundo mandato en UNAH

'He conducido mi vida con lo que mis padres me enseñaron: la honradez y el nombre', dijo en su discurso la rectora que estará a la cabeza de la UNAH hasta el 25 de septiembre de 2017.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La socióloga Julieta Castellanos fue investida este miércoles para un segundo mandato como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La ceremonia inició a las 10:00 AM en el auditorio 'Jesús Aguilar Paz' del edificio de Química y Farmacia, en la Ciudad Universitaria.

'He conducido mi vida con lo que mis padres me enseñaron: la honradez y el nombre', dijo en su discurso la rectora que estará a la cabeza de la UNAH hasta el 25 de septiembre de 2017.

Con estas palabras, la rectora inició su discurso en el que agradeció a quienes la apoyaron e hizo un sentido recordatorio de su esposo y su hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos.

Para Castellanos, la columna vertebral de la institución es su carácter público y laico, la autonomía universitaria y ser rectora de la educación superior en el país.

En ese sentido, consideró que esto le permite a la institución el desempeño de sus actividades con valores democráticos, transparencia, respeto a los derechos, inclusión y equidad.

'En estos momentos de reforma se precisa defender, promover y desempeñarse en estos principios', resaltó la funcionaria.

Sin embargo, destacó que el carácter público le permite rescatar y defender tres espacios importantes para el desarrollo del país, como es la salud, la educación y la seguridad, con lo que se garatiza la vida, que es el objetivo del Estados.

'El Estado que no es capaz de garantizar la vida, que nos ha llevado a estos niveles, hay que preguntarse si debemos seguirle llamando Estado', cuestionó la rectora.

Asimismo, dijo que no hay que temer aproximarse a los espacions donde se deciden los asuntos del Estado, 'solo hay que hacerlo bien', reflexionó.

Además, resaltó la necesidad de que los maestros de educación secundaria 'comprendan el daño' que le ocasionan a la población más pobre del país, porque 'los atrapan en la ignoracia'.

La rectora comentó que en este nuevo período se ha propuesto traer profesionales en nuevas áreas del conocimiento, como la tecnología y energía limpia entre otras.

Castellanos agradeció a su equipo de trabajo y la credibilidad que se tiene en su gestión, por lo que renovó el compromiso que la UNAH le debuela a la población 'lo que sabemos y tenemos'.

Castellanos, quien hasta ayer fungió como rectora interina de la máxima casa de estudios, fue electa para un segundo período por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tras imponerse a los catedráticos Gaspar Obando y Nelson Ávila, quien fue descalicado del proceso.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) realizó el pasado viernes las audiencias públicas a los dos aspirantes, sin embargo, Castellanos fue reelecta por unanimidad.

Aunque la Ley Orgánica de la UNAH no contempla la figura de la reelección, el Congreso Nacional aprobó las reformas
que le permitieron a Castellanos volver a dirigir la máxima casa de estudios.