El titular de la Secretaría de Salud de Honduras, Salvador Pineda, llamó este jueves a los médicos que mantienen paralizadas sus labores a retomar sus actividades y les advirtió que no se les pagará los días no trabajados.
'Los médicos que no trabajen, que no se incorporen a sus trabajos, esos días no serán cancelados y se harán levantamiento de actas' dijo el funcionario hondureño.
Pineda resaltó que varias instituciones públicas no atendieron el llamado a paro del Colegio Médico de Honduras (CMH), entre ellas el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, el Hospital Escuela y los centros asistenciales de Comayagua y Choluteca.
El funcionario dijo que los médicos en paro no quisieron reintegrarse a sus labores este jueves, pese a ya se había logrado un acuerdo para reunirse el próximo miércoles con la propuesta del gobierno de Honduras frente a sus planteamientos.
En ese sentido, dijo que el reclamo no es por el pago de salarios, porque éstos se están pagando desde el pasado viernes, sino por el reajuste salarial del 6% por concepto de la inflación y las bonificaciones de 111 galenos jubilados.
Para cumplir con estos compromisos, la Secretaría de Salud erogará unos 340 millones de lempiras, 140 millones para el pago de salarios y 200 millones para las bonificaciones.
'Este es un privilegio que tienen sobre las demás profesiones, ya que al jubilarse por decisión propia tienen derecho de recibir una bonificación, que es de un millón de lempiras al tener una plaza y si tiene más plazas, a más de 2 millones de lempiras', aseguró Pineda.
Sin embargo, dijo que el gobierno no tiene la capacidad para hacer frente a estos reclamos, por lo que pidió tiempo para que la Secretaría de Finanzas haga el estudio sobre las posibilidades de obtener estos fondos.
Pineda insistió para que los médicos regresen a sus puestos de trabajo y no sigan afectando a la población hondureña, que es la que sufre por la falta de atención.
Por su parte, el presidente del CMH, Elmer Mayes, dijo que el problema es que se hizo una propuesta de manera verbal y que ya se ha recibido en varias ocasiones.
Mayes comentó que ante la imposibilidad del gobierno de Honduras de cumplir con estos compromisos monetarios, el CMH presentó una contrapropuesta, considerando la crisis financiera por la que atraviesa el Estado.
'Estamos obligados a llegar con una propueta a la asamblea, que sea coherente, por eso se hizo una contrapropueta, porque no había una nada que respaldaba la palabra de los que se nos estaba dando'.