El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para hacer frente a una marea repentina de niños que emigraron ilegalmente desde Centroamérica.
La medida se produce en momentos en que el vicepresidente Joe Biden se encuentra en Guatemala para discutir el problema con los gobiernos de ese país, El Salvador, México y Honduras.
La Casa Blanca dijo que el gobierno reforzará los recursos para juzgar a los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país.
Un boletín informativo de la Presidencia estadounidense indicó que las audiencias se celebrarán 'lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo' para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.
El gobierno estadounidense ha subrayado que los niños que cruzaron la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados 'prioritarios' para ser deportados.
Los menores emigran principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció que activará nuevos planes para aumentar la seguridad en esos países centroamericanos, como una medida de mediano plazo para contener la oleada de niños indocumentados.
A lo largo de cinco años, invertirán 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad ciudadana en Guatemala, y otros 25 millones para aumentar los centros de atención de jóvenes en problemas en El Salvador.
En el marco de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), Washington destinará otros 18.5 millones de dólares para combatir a las pandillas en Honduras.
En todos los países 'hemos hallado un alto nivel de interés en trabajar con nosotros', dijo en una teleconferencia Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina.
Biden: 'Niños serán devueltos'
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este viernes en Guatemala que su país repatriará a cientos de niños centroamericanos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de 'insostenible'.
'Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos' a Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo Biden por medio de una traductora, en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.
'La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica', agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con Pérez en el despacho presidencial.
Biden llegó esta mañana a Guatemala para dialogar con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén sobre la migración de niños centroamericanos que viajan solos.
A la cita también asistieron José Ramón Hernández Alcerro, coordinador de gabinete del gobierno de Honduras, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación de México.
Biden llegó al país para tratar la crisis humanitaria generada con la llegada de más de 34 mil menores de edad sin papeles a Texas y Arizona, y luego de que la Casa Blanca urgiera a los gobiernos de la región a buscar soluciones al problema.
El alto funcionario fue recibido por las autoridades guatemaltecas en la base de la Fuerza Aérea, en donde arribó a bordo del Air Force Two de los Estados Unidos.
Tras su llegada, se trasladó hasta el Palacio de la Cultura Nacional de Guatemala en donde sostendrá, inicialmente, una reunión bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.
Desde tempranas horas de la mañana, los accesos al inmueble fueron cerrados y resguardados por miembros de la Policía de Guatemala y agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.
En el lugar se han dado cita decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Centroamérica, México y Estados Unidos.
EL HERALDO es el único medio de comunicación de Honduras que se trasladó al lugar para llevarle los detalles de la crucial visita del segundo al mando de la Casa Blanca a la región.
Biden tiene prevista una reunión conjunta con el presidente de Guatemala, el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez y el ministro general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, quien viajó en representación del presidente Juan Orlando Hernández.
Durante el encuentro el funcionario expondrá a la región la situación de los niños indocumentados que han llegado hasta la frontera norteamericana y el futuro que tienen los infantes.
En la reunión los presidentes de Centroamérica estarían pidiendo la reunificación de los menores con sus familiares en Estados Unidos.
Por la tarde se espera que el vicepresidente también escuche la voz de las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de los migrantes.