San Pedro Sula, Honduras
La hipótesis más fuerte que maneja la Policía en torno al crimen de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio es que su muerte proviene de las amenazas a muerte de miembros de la Mara 18.
Lo anterior fue afirmado por el director de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Sabillón, quien manifestó que todos los indicios que tienen hasta el momento indican que esa estructura criminal fue la que asesinó a las dos fiscales.
Sabillón confirmó que dos de los cuatro integrantes de la Mara 18 capturados el sábado en la colonia Suyapa del sector Chamelecón tuvieron participación en el crimen de Marlene Banegas, coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, y Olga Patricia Eufragio, fiscal especial de Protección del Medio Ambiente.
El oficial no reveló la identidad de los dos implicados en el doble asesinato.
Otras fuentes ligadas a la investigación del caso indicaron que los vinculados al crimen son Marvin Ismael Reyes, alias “Smoking”, y Elvin Omar Herrera López, alias “Stuar”.
Los otras dos personas capturadas en el operativo son Erick Eduardo Valladares, alias “El Chele”, y Karla Patricia Pastrana, alias “La Loba”.
En el operativo ejecutado por la Policía en la colonia Suyapa decomisaron un fusil R-15, tres cargadores para ese tipo de fusil, un fusil AK-47 con tres cargadores, una pistola calibre nueve milímetros, tres chalecos antibalas, una fatiga militar, 130 proyectiles de AK-47 y cinco teléfonos celulares.
Durante la captura de los pandilleros se dio un enfrentamiento entre policías y pandilleros que duró más de tres horas.
+ Honduras: Pandilleros planeaban atentado en velatorio de fiscales
El director de la Policía dijo que están haciendo los estudios respectivos de ambas escenas, el crimen de las fiscales y el enfrentamiento en la colonia Suyapa.
“Ya fueron enviados los elementos encontrados a Medicina Forense para que emitan el dictamen correspondiente”, dijo.
Entre los elementos encontrados están armas decomisadas a los mareros y los casquillos de bala requisados en ambas escenas, que con la prueba científica se determinará si fueron disparados con las mismas armas incautadas.
“Según nuestros elementos investigativos, no de carácter científico sino que de declaraciones de personas, estamos frente a una buena ruta en el caso y si ellas confirman, prácticamente tendríamos el caso resuelto, expresó Sabillón.
Explicó que después de eso, el caso se complementaría con otras diligencias como capturas adicionales y el juicio correspondiente de los capturados, logrando una sentencia condenatoria.