La alerta amarilla por 48 horas fue extendida por 48 horas más en en el departamento de Atlántida, anunció este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La medida se debe a la influencia de una cuña de alta presión o dorsal, que deja lluvias y bajas temperaturas en algunas regiones de Honduras.
La alerta amarilla declarada en Atlántida el sábado y que se prolonga por otras 48 horas fue adoptada tras el desbordamiento de algunos ríos a causa de las lluvias y que, de volver a crecer, obligarían a evacuaciones preventivas.
Copeco también declaró alerta verde por el mismo lapso en Omoa, Puerto Cortés, en Cortés, y en los departamentos de Colón e Islas de la Bahía.
En las últimas horas, en el municipio isleño de Santos Guardiola fueron inundadas 15 viviendas a causa de las lluvias. Ocho familias fueron desalojadas por el Cuerpo de Bomberos y el resto por sus propios medios, y se encuentran instalados temporalmente en el Instituto Dionisio de Herrera.
Copeco recomienda a la población monitorear las zonas vulnerables, no cruzar ríos en crecimiento y restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las 6:00 PM y las 6:00 PM debido la reducción de la visibilidad.
Así mismo, tener cuidado en las comunidades altas, ante los posibles vientos racheados, por lo que pide podar árboles, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse.
También recuerda abrigarse para evitar enfermedades ante las bajas temperaturas que se presentarán en algunas regiones, sobre todo en el caso de niños, ancianos y personas con necesidades especiales.
El sábado, las fuertes lluvias que se registraron en la zona norte debido a una cuña de alta presión causaron el desbordamiento del río Leán, en el departamento de Atlántida.
Debido a esa situación, las autoridades municipales decretaron alerta roja en el municipio. Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla por un período de 48 horas en el departamento de Atlántida.