Tegucigalpa, Honduras
Dinero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvió para cancelar tarjetas de crédito, servicio de agua, depósitos a “empresas de maletín”, reparación de carros, consumo de celular y giros a modelos al exterior, entre otros despilfarros.
Ese tipo de pagos fueron lo que hizo Gustavo Linares, exchofer del exgerente de Compras de IHSS, José Zelaya, por instrucciones de quien fuera su patrón, de acuerdo con investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción.
EL HERALDO tuvo acceso a una serie de recibos y comprobantes de pago de las gastos que hizo Linares, quien fue detenido la semana pasada bajo cargos de lavado de unos 35 millones de lempiras de la entidad previsional.
Linares pagó con dinero del Seguro 36,112.10 dólares de deuda de la tarjeta de crédito de José Zelaya.
También pagó 82,458 lempiras de consumo de tarjeta de crédito del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.
Al exfuncionario también se le pagaron con dinero del IHSS dos recibios de consumo de agua por 1,335.41 y 1,571.84 lempiras.
En la documentación figura la cancelación de una factura por 9,956.80 lempiras de artículos para carro a nombre de Ilsa Vanessa Molina, la examante de José Zelaya acusada de lavar más de 11 millones de lempiras de dinero de Seguro Social.
De igual manera hay una serie de giros al exterior, principalmente hechos a damas en Costa Rica y Chile.
Para el caso, Linares transfirió 7,377.33 dólares a una modelo costarricense identificada como Graciela Blandón y otros 4,500 dólares a otra modelo de esa país de nombre María Vargas Somarribas. Otros 3,637 dólares los mandó a la también tica Fabiola Solórzano.
A Estados Unidos se hicieron dos giros que suman 1,373.79 dólares para Michael Ellis Mathieu.
También hay un depósito a una cuenta de ahorro que asciende a 407 mil lempiras, a favor de José Fernando Sanabria.
El exchofer hizo pagos a unas 25 personas por instrucciones de José Zelaya, según un listado de nombres que entregó a una entidad de investigación. El procesado quiso ser testigo protegido de este caso de corrupción y por eso entregó copias de recibos a la Fiscalía; rechazó que el ente acusador le negó el pedido porque no quiso decir dónde se encuentra prófugo José Zelaya