La Dirección General de Policía Nacional emitió en las últimas horas una circular en la que prohíbe presentar ante los medios de comunicación a ciudadanos detenidos por vículos con distintos delitos.
La ordenanza que trasciende este miércoles está dirigida a los directores de Policía Preventiva (DNPP), Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE).
Lea además: Misteriosas muertes de policías involucrados en crimen de zar antidrogas
Dicha ordenanza surge justamente cuando la Policía Nacional está siendo cuestionada por la ciudadanía tras la investigación publicada por EL HERALDO sobre cómo y quiénes ejecutaron el asesinato de Julián Arístides González, por parte de la cúpula policial de 2009.
La prohibición de exhibir detenidos surge en momentos cuando Honduras espera que los implicados en la muerte del zar antidrogas sean exhibidos y llevados ante la justicia hondureña.
La medida, que es ordenada por el General Director Felix Villanueva Mejía, es justificada en virtud de la claúsula prohibitiva vigente en la Ley Orgánica de la Policia Nacional, claúsula que hasta este día no estaba siendo aplicada, pero que justamente ahora es ordenada cumplirse. Adicionalmente, la claúsula en mención está contenida en el reglamento que la misma Policía ha pedido que se reemplaze por una nueva ley.
La circular emitida con fecha 04 de abril de 2016: