El Banco Holandés para el Desarrollo (FMO) anunció este lunes que se retirará del proyecto si queda comprobada la existencia de un vínculo entre uno de sus clientes y el asesinato de Berta Cáceres.
Recientemente, varias personas fueron detenidas en Honduras como parte de la investigación con relación al asesinato de la ambientalista, una destacada activista también de derechos humanos.
Tras el asesinato, FMO lanzó un llamado a las autoridades de Honduras para realizar una investigación exhaustiva y para que los responsables respondieran por sus actos. Además, FMO suspendió temporalmente sus actividades en Honduras.
FMO está profundamente preocupada por el hecho de que se han formulado acusaciones contra un empleado de la empresa hondureña DESA (desarolladora del proyecto Agua Zarca).
FMO se retirará de proyecto si quedare comprobada la existencia de un vínculo contundente entre uno de nuestros clientes y un acto de asesinato. FMO cree firmemente en el respeto de los derechos humanos, condena todo tipo de violencia y no tolera esas conductas ilegales.
Lea además: Voith Hydro suspende entregas a DESA por implicación de empleados en crimen de Berta
FMO ha solicitado confirmación oficial e información adicional a las autoridades de Honduras sobre las detenciones y el curso de los procedimientos judiciales.
Hemos confirmado a nuestro cliente DESA que esto implica que la suspensión de los desembolsos continuará hasta nuevo aviso. Aunque se tiene en cuenta que los cargos no son convicciones, es necesario que FMO contemple una salida responsable y legal del proyecto.
Estamos preparando una misión de expertos independientes quienes viajarán a Honduras para hacer una evaluación exhaustiva de la situación y obtener conclusiones para FMO.
La misión tendrá en cuenta los intereses de las comunidades locales y analizará posibles alternativas para llevar a cabo una salida de manera responsable.