Honduras

Angustia en El Corpus, Choluteca por accidente en mina

Al menos tres mineros artesanales se encuentran atrapados en la mina Cuculmeca, ubicada en la comunidad San Juan Arriba

FOTOGALERÍA
17.05.2016

El Corpus, Choluteca, Honduras
Tal y como lo habían vaticinado las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos, el pasado 15 de abril, quienes advirtieron a las autoridades municipales que si no se detenía la ingobernabilidad en el sector de Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca se suscitaría una nueva tragedia, la angustia inunda desde ayer la comunidad.

El torrencial aguacero, que dejó 120 milímetros de agua sobre el departamento de Choluteca, debilitó el terreno de la mina y dejó a tres trabajadores soterrados.

Fue a las 6:00 de la mañana de este martes que la alerta roja se reactivó cuando pobladores de la zona alertaron al Cuerpo de Bomberos que los mineros Miguel Ángel Rodríguez (27), Ever Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19) habían quedado atrapados tras un derrumbe.

Como la zona había sido escenario de múltiples alertas por falsas de emergencias por soterramiento de trabajadores, fue hasta las 10:00 de la mañana cuando un equipo de socorristas constató la veracidad de llamada de emergencia que se confirmó el suceso.

Los infortunados trabajadores son originarios de las comunidades de La Providencia y El Chagüite, y comparten una historia en común; abandonaron su trabajo en el campo para arriesgar su vida en las minas en busca de más ingresos.

Ariel es el único que antes de aventurarse en la minería artesanal probó suerte con un empleo en una ferretería, pero los pocos ingresos que recibía lo llevaron a arriesgar su vida en la ya mortal mina de Cuculmeca, relataron sus familiares.

La extracción de broza, material de donde se obtiene el oro, lo sedujo.

El rescate
Según, Carlos Cordero, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), una capa de 60 metros de escombros cerró el acceso a la bocamina donde se encontraban los mineros.

Debido a la inestabilidad del terreno por la saturación de agua, provocada por las lluvias, los socorristas dividieron en dos equipos a un grupo de 20 mineros que conocen el lugar del accidente.

Hoy un grupo de socorristas especializados en rescate en áreas confinadas del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegará hoy a primera hora con un equipo de búsqueda eléctrico que permitirá detectar el punto exacto donde están los mineros.

“Estimamos que están con vida, porque el derrumbe se dio en la ladera de la mina a consecuencia de las lluvias, por lo que esperamos que dentro del túnel la tierra no se asentó”,valoró Cordero.

Por su parte, Ciriaco Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Choluteca, informó que realizan labores conjuntas de rescate con las diferentes instituciones.

“Hay que recordar que la mina Cuculmeca está clausurada desde años atrás, luego de un fatal derrumbe en el que murieron ocho mineros.

Pero debido a la falta de trabajo, los pobladores siguen realizando actividades de minería artesanal”, lamentó.

Y mientras, tres vidas están en juego, las autoridades locales justificaron que había una ordenanza para que no se realizara extracción de materiales, pero debido a lo extenso del terreno los mineros se las ingeniaban para entrar a la mina.

Empresa contratada por alcaldía realizará mitigación

Una empresa será contratada de forma inmediata para desarrollar trabajos de mitigación y de esa manera estabilizar el cerro Cuculmeca, en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.

Después de que se conoció que tres mineros artesanales se encuentran soterrados, las máximas autoridades encabezadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y la alcaldía de El Corpus, se reunieron para iniciar los trabajos y con ello rescatar a los tres mineros.

“Los trabajos se van a realizar a partir de hoy (ayer), ya que se va a planificar la ruta de estabilización”, comentó Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco.

Para desarrollar los trabajos en la zona se han sumado 110 miembros de las Fuerzas Armadas, 17 miembros del Cuerpo de Bomberos, tres de la Cruz Roja Hondureña y 15 miembros de la Policía Nacional.También se incorporaron desde Tegucigalpa 10 bomberos especialistas en búsqueda y rescate, 12 miembros de la Unidad de Respuesta Humanitaria (URH) y ocho más de Copeco.Todos van a integrar equipos de búsqueda y rescate de los soterrados, hasta que se logren sacar con vida o los cuerpos

Pronunciamientos
En medio de la tragedia, las autoridades de las diferentes instituciones del Estado comenzaron a emitir sus juicios y argumentos sobre lo sucedido.

José Antonio Galdámez, ministro de la Secretaría de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), dijo que el proyecto del parque minero que se había planificado desarrollar en la zona se ha declarado desierto.

“En la comunidad de San Juan Arriba se desarrolla el proyecto Mercurio, que tiene como objetivo limpiar todas las áreas en la zona”, justificó Galdámez.

A la vez, aseguró que hay malos hondureños que se aprovecharon de la situación y prácticamente no han permitido que se realice el trabajo en El Corpus.

“Hay algunas personas que obligan a las personas a que entren a la mina y no tienen ningún cuidado”, aseveró.

El funcionario explicó que se ha aprovechado el trabajo realizado por el Batallón de Ingenieros que estabilizó el cerro Cuculmeca, de donde los mineros artesanales pueden sacar el material para que lo puedan comercializar.

“Nosotros visualizamos esa zona como de desarrollo completo y mirábamos en el futuro un parque minero, y apartamos 1,600 hectáreas para que el gobierno realizara el proyecto”.

También se apartaron las primeras 400 hectáreas, donde se incluía el cerro Cuculmeca para llevar a cabo el plan a través de un proceso de alianza público-privada con Coalianza, del cual lastimosamente no se ha podido obtener los mejores resultados, por lo que el proyecto fue declarado fracasado.

Desde la Secretaría del Trabajo se emitió un comunicado en el que se detallaban las acciones que esta institución ha ejecutado para frenar la minería en Cuculmeca.

Según el informe, desde el año 2014, la institución ha tenido presencia constante en la mina Cuculmeca.

Se afirma que desde que se estableció la inestabilidad e inseguridad del terreno, en donde se ubica la explotación tras un informe emitido por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el 23 de diciembre de 2015, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social prohibió a trabajadores y empleadores llevar a cabo cualquier actividad minera en la zona.

Y el 26 de enero del 2016 se recibió un informe técnico por parte del Inhgeomin en el cual se verificó las zonas de riesgo y se encontró personal ajeno al proyecto en circunstancias de alto riesgo, por lo que se ordenó la evacuación de manera inmediata.

Finalmente, a los 17 días del mes de marzo del 2016 se notificó la resolución donde se ordenó la paralización total de los procesos productivos en la mina Cuculmeca al alcalde Luis Andrés Rueda Bellino y a Héctor Zepeda, arrendatario de minas, lo que se informó a las instancias correspondientes, reza el comunicado.

Llamado
Ante la emergencia el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó a las autoridades a evitar que más personas sigan exponiendo su vida en actividades de minería artesanal, que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y que, en los últimos años, ha dejado más de una docena de personas soterradas.

El ombudsman hondureño fue contundente al recomendar que se evite ese tipo de trabajos mientras no existan las garantías adecuadas y la debida presencia del Estado.

Según Herrera Cáceres, la minería artesanal no es la única actividad, por lo que se deben abrir nuevas posibilidades dentro del concepto de desarrollo de la comunidad, que permitan a las familias involucrarse en otro tipo de trabajo. A la vez, recalcó que el área minera de Cuculmeca se considera como zona de riesgo y la actividad minera se ha realizado sin respeto al principio de precaución, y ha estado provocando, entre otros, daños a la vida y la salud de los mineros.