Un grupo de estudiantes realizan este lunes nuevamente tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Adicionalmente algunos docentes de la Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales se unieron a la protesta.
La toma de varios edificios es efectuada en esta ocasión por nuevos grupos estudiantiles que se han conformado en las distintas facultades del Alma Mater, detalló Carlos Barahona, uno de los dirigentes.
La exigencia de los jóvenes es que se convoque a un diálogo constructivo, participativo e incluyente. Otra de las exigencias de los estudiantes manifestantes es que la rectora Julieta Castellanos presente su título a quien señalan de solo ser bachiller.
Las tomas se producen luego que el domingo reciente las autoridades universitarias determinaron que algunas de las normas académicas serán aplicadas hasta el primer periodo académico de 2018.
El Consejo Universitario anunció la tarde del domingo que el índice de aprobación del 65 por ciento entrará en vigencia a partir de este lunes 13 de junio en todos los centros de la Alma Mater.
También se discutió el tema de las reposiciones de exámenes y el supuesto aumento de otros pagos administrativos.
Con esta medida, ahora los estudiantes podrán aprobar sus asignaturas con base en el 65 por ciento, sin embargo, los estudiantes que protestan este lunes aseguran que el índice académico no es por lo que protestan sino porque no han sido tomados en cuenta.
+UNAH discute medidas de las normas académicas
En las últimas semanas la situación en la UNAH se agravó y llevó a tomas progresivas hasta que la Ciudad Universitaria quedara en poder de los estudiantes quienes posteriormente desalojaron pacificamente la misma, luego de mediaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).