El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ajáx Irías lamentó este jueves la falta de un consenso con los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) pese a la propuesta de comprometerse a extingir las acciones penales en contra de algunos alumnos.
'Nosotros lamentamos, creemos que el escenario ideal es seguir buscando mecanismos de diálogo en diversos niveles para poder encontrar soluciones a la problemática', declaró.
El funcionario agregó que 'creíamos que el tema medular era el relacionado con los requerimientos fiscales y los procesos que están en los tribunales, nosotros nos comprometimos públicamente ayer mediante el comunicado y con la figura de un acuerdo entre partes que lo iba a validar el juez competente a extingir la acción penal y tampoco a ejercer acciones civiles'.
Luego del tercer acercamiento y varias horas de debate, ninguna de las partes llegaron a un acuerdo ante el rechazo de la dirigencia estudiantil, ya que no es lo que se había concertado, conforme a la abogada del MEU, Kenia Oliva.
Lea: Conciliación, una de las salidas a procesos judiciales contra universitarios
Desautorizar
'Ellos lo que quieren es que nosotros desautoricemos al Ministerio Público y esto en el futuro nos inhibirá a nosotros de volver a acudir a esa instancia cuando ocurran tomas de esta índole, esto es una usurpación de bienes públicos y daños que se ocasionan a los mismos bienes de la institución', puntualizó Irías.
Aseguró que si se procede de esa forma seria irrespetuoso e irresponsable de parte de la UNAH, ya que el ente acusador del Estado les manifestó que 'son autónomos, independientes y que no están al vaivén de los juegos políticos o conflictos entre partes vayamos a decirle que no hagan lo que nosotros originalmente dijimos que hiciera'.
'Todas las veces nos van cambiando de prioridades y ya dicen que no van a soltar edificios mientras no se resuelva el tema de las normas académicas y que se llame de urgencia al Consejo Universitario para que las derogue, eso no es posible', dijo.
El representante de la máxima cada de estudios sostuvo que atendiendo las dos precondiciones impuestas por los integrantes del MEU ya habían solucionado la problemática para instalar la mesa de diálogo.
'La otra semana nosotros ya estamos haciendo el análisis, vamos a presentarlo a todo el público en general y a los estudiantes que va a ocurrir con los periodos', anunció.
Concluyó que no es la UNAH la que está impidiendo el curso normal de las clases, sino que son los mismos estudiantes que impiden que el resto de la población puedan recibir el pan del saber.