Honduras

Crecida del río San José impide el paso a vecinos de varias aldeas

El departamento permanece en alerta verde decretada por las autoridades de Copeco.

FOTOGALERÍA
24.09.2013

Las lluvias que han caído en las comunidades altas del municipio de Oropolí han provocado severos daños en las zonas bajas.

Y es que los caudales de los ríos como el San José han comenzado a generar problemas de inundaciones y cierre del paso de los vecinos que residen en las aldeas y caseríos de la comunidad.

El afluente es la línea divisoria entre el sector rural y urbano del municipio, por lo que al aumentar el espacio que abarcan sus aguas deja incomunicados a los pobladores de uno y otro sector debido a que es imposible cruzar el río cuando está crecido.

En la zona años atrás se contaba con un puente vehicular y peatonal, pero las mismas aguas del río se encargaron de derribarlo sin que hasta el momento las autoridades del gobierno se interesen por recuperar la estructura de la zona con el fin de beneficiar a los pobladores de la localidad.

Lo anterior ha obligado a las autoridades municipales a solicitar de manera urgente la ayuda a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y al Fondo Vial, para apoyarles con el dragado del afluente.

Las personas que residen en las aldeas son las más afectadas con el cierre del paso con el casco urbano, debido a que se abastecen de alimentos en los establecimientos comerciales del centro de la localidad. Juan Carlos Videa, alcalde, explicó que el restablecimiento del paso en este lugar le corresponde al Fondo Vial. Unas 15 aldeas y unos 25 caseríos de Oropolí, donde residen 6,000 personas, se encuentran parcialmente incomunicados.

Videa manifestó que además se ven afectados los pobladores de San Antonio de Flores ya que utilizan esta misma vía para salir de sus comunidades.

Daños a infraestructura

Las corrientes de agua del río también provocaron daños a las instalaciones de las piscinas de agua termales, considerado uno de los puntos turísticos más importantes de la zona.

El sitio turístico se había convertido en una fuente de ingreso para la municipalidad y los pobladores que residen en las cercanías. El espacio cuenta con cuatro piscinas, las cuales quedaron inundadas de lodo que arrastraron las fuertes corrientes. El poblador Jorge Martínez pidió a las autoridades tratar de mantener el atractivo turístico.

“Esperamos que no se hayan perdido las aguas termales, pero por ahora solo queda esperar las determinaciones de la municipalidad para realizar las labores de limpieza”, comentó el entrevistado.

Alerta

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitieron un comunicado en la tarde de ayer para anunciar que se mantiene en alerta verde el departamento de El Paraíso. Las precipitaciones de las próximas horas, de acuerdo con Copeco, estarán acompañadas de actividad eléctrica. En la zona podrían registrarse deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas, situación por la cual solicitaron a los miembros de los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codem y Codel), mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas.

En caso de una inundación en las comunidades, Copeco recomienda conservar la calma y respetar las indicaciones de las autoridades; también evitar cruzar por los cauces de los ríos.