Comenzó pintando grafitis cuando tenía 17 años. Esta semana, el artista francés JR, de 33 años, ocultó la pirámide de cristal del patio del museo Louvre, con una forma de arte que él mismo ha bautizado como “galería en la calle”.
JR comenzó esta locura de pintar grafitis, junto a sus amigos, en las paredes de París. Todo comenzó cuando se encontró una cámara fotográfica en el metro de la ciudad, a partir de ahí empezó a fotografiar a sus amigos mientras grafiteaban, para después imprimirlas y pegarlas en las paredes parisinas.
Lo que el artista busca con su obra es captar la atención de personas que no pertenezcan al mundo habitual de los museos.
JR suele presentar su arte a través de gigantografías de papel que pega por la ciudad. Se trata de imágenes de personas de barrios marginales que capta con su lente de 25mm.
En principio, el proyecto era ilegal, hasta que la alcaldía de París comenzó a pegar las imágenes en los edificios de la ciudad.
Efecto óptico
Pero esta semana se saltó la barda al sorprender a todos, invadiendo uno de los centros turísticos más importantes de la capital francesa, el museo Louvre. Allí, ocultó la pirámide del patio del museo detrás de una imagen idéntica a la del palacio trasero con un efecto óptico.
Se trata de un trampantojo, el artista cubre la pirámide con la imagen de la fachada del edificio del museo, logrando que desde ciertas perspectivas parezca que la pirámide no existe.
Según un artículo del diario español El Mundo, la instalación del artista, que cubre la pirámide de 21 metros de alto instalada en el patio central desde su inauguración en 1989, reproduce partes de las ventanas y del tejado a tamaño real, pero en blanco y negro.
La obra estará expuesta hasta el 27 de junio, informó el Louvre, que calificó la instalación como una “sorprendente imagen anamórfica” instalada por un artista cuyo trabajo “llega a lo más profundo”.
JR se dio a conocer en la primera década de 2000 con una serie de retratos tomados en los suburbios que colocó en el centro de París, al principio ilegalmente. El artista prevé celebrar un acto participativo hoy, en la instalación.
La trayectoria
JR también es conocido como el “fotógrafo clandestino”. Toma fotografías en blanco y negro que después de ampliadas son pegadas en grandes muros en la ciudad a la vista de todos. Para él, “la calle es la galería más grande del mundo”.
El artista francés ha obtenido gran reconocimiento. En 2011 obtuvo el premio TED2. Ha realizado diversas exposiciones, no solo en Francia, sino que también en diversas partes del mundo.
Entre 2004 y 2006 creó una exposición denominada “Retratos de una generación”, retratos de gente joven de los proyectos de París que exhibió en gran formato.
Y más tarde, en 2007, colocó enormes fotos de israelíes y palestinos cara a cara en ocho diferentes ciudades, tanto palestinas como israelíes en ambos lados de la barrera de separación, Antes de su regreso a París puso estos retratos en la capital.
Su carrera en ascenso continuó en 2008 al realizar una gira por diversas ciudades, denominada Women Are Heroes, un proyecto en el que resalta la dignidad de la mujer.
Su trabajo ya es conocido en varias partes del mundo, aunque él prefiere mantenerse en el anonimato.