Tegucigalpa, Honduras
El programa filMIN y su espacio gratuito para ver y comentar el cine (sábados y domingos a las 2:00 PM), en congruencia con los propósitos didácticos del Museo para la Identidad Nacional, se ha consolidado como una alternativa eficaz de exploración de nuestro mundo en general y de nuestra identidad como hondureños dentro de ese imaginario colectivo global, en particular.
A lo largo de tres años seleccionando, presentando y profundizando el panorama del mejor cine internacional y local, en filMIN hemos ido creando una plataforma para canalizar el redescubrimiento del cine más independiente, innovador e indispensable. Una ventana abierta y gratuita para el encuentro con lo mejor del cine y con nuestra sociedad.
Los conversatorios que se generan a partir del visionado de películas clave nos permite encontrar diferentes puntos de vista para entendernos dentro del entramado social.
Recientemente, un ciclo de cine que denomino “Cine y solidaridad”, amplió grandemente nuestra idea de cómo y con quién es importante compartir la experiencia fílmica.
Este ciclo invita a realizar proyecciones en compañía de personas con necesidades especiales; se seleccionan películas y se crea el ambiente propicio para lograr ver y escuchar cine en condición de igualdad de capacidades.
En la primera etapa de este ciclo se presentaron películas con audiodescripción, especialmente para ser apreciadas junto a personas ciegas y, a su vez, se presentó ya también la primera película con subtítulos en señas para ser disfrutada junto a personas con discapacidades auditivas.
La experiencia para todos los asistentes fue, además de gratificante, muy reveladora: de que a través del cine podemos tener espacios de convivencia sin ningún tipo de limitante.
Y es que el cine, ciertamente, es una pieza fundamental para el desarrollo intelectual de cada país, así como es indispensable en la creación de su memoria documental y testimonial. Por esa razón, uno de los objetivos primordiales del programa es el apoyo al actual crecimiento de las bases de lo que podremos muy pronto llamar una cinematografía hondureña.
Los aportes se hacen desde el lanzamiento de nuevas productoras del audiovisual en Honduras, la realización de talleres de especialización, la proyección de películas nacionales y el trabajo conjunto con los festivales de cine de nuestro país como el Festival Ícaro y el Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO.
Finalmente destacar que una de las mejores iniciativas que ha ido creciendo con el desarrollo del programa filMIN es el espacio dominical dedicado a un público infantil, se ha compartido con nuestros cinéfilos más pequeñitos una selección del mejor cine familiar de todas las latitudes de nuestro planeta, ampliando así la limitada cartelera comercial, que generalmente es monopolizada por las grandes industrias (generalmente Estados Unidos y Europa).
En este espacio especial abierto a todos los amantes del buen cine sin importar la edad, se han presentado diversas películas de Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia, Canadá, China e Irán, entre otros países, incluyendo casi todos los rincones de nuestra Latinoamérica, especialmente cine para niños producido en Honduras.
Esta amplia y fuerte trayectoria del programa in crescendo reafirma nuestro compromiso con el mismo.
La invitación está abierta a seguir nuestra programación en las redes sociales y ahora más de cerca en nuestra página-blog con muchas más novedades.