México, México
Era un hombre de pocas palabras. Pero esa literatura adelgazada y esencial, que salió de su pluma, fue justa, fue suficiente para “abordar el patrimonio de las letras universales”.
La prueba de que para Juan Rulfo, menos es más, es su obra cumbre “Pedro Páramo”, que apenas supera las cien páginas. Y qué decir del libro de relatos “El llano en llamas”, que pareciera le hubiesen bastando y alcanzado para colocarlo en un lugar preeminente en la historia de la literatura.
Cuando estamos cerca de celebrar el centenario del nacimiento del mexicano, considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX, rememoramos la vida del autor vanguardista.
El próximo 16 de mayo se cumple un siglo del nacimiento de Juan Rulfo, amo de una literatura seca y terrosa, reflejo del México del que se apropió para sus historias y su tierra natal y el mundo se prepara para celebrarlo.
“Era un escritor extremadamente exigente con su obra. Reescribía, cortaba, rehacía”, explicó Ramón Reverte, director editorial de RM, la casa que este año sacará al mercado 11 libros sobre todas las caras del mexicano.
“Además de una edición económica de sus libros, sacaremos un libro de tapa dura con toda su obra, una biografía, un libro con sus fotografías, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre arquitectura, sus lecturas, o los pueblos indígenas”, detalla Reverte, en una publicación del diario español El País.
Las actividades
Además de las ediciones y reediciones, se tienen planeadas una serie de charlas y exposiciones que se prolongarán hasta finales de año. “Desde la universidad, queremos poner en perspectiva la aportación literaria de Rulfo”, explica Margarita Alfaro, vicedirectora de la Autónoma, universidad que organizará diversas charlas.
En los coloquios, que comenzarán el 22 de marzo, participarán Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Menéndez o Javier Azpeitia, entre otros. Y la inauguración de las actividades fue en la casa América, donde se proyectó “Los confines”, película de Mitl Valdez basada en “El llano en llamas”.
Además, desde julio a septiembre podrá verse una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional, y la efeméride la completarán una ópera que se estrenará en Zúrich sobre Pedro Páramo y una muestra fotográfica en el museo de Puebla, en México.
Por dentro
“Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras”. Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda el misterio de la exigua obra del mexicano. “Una vez incluso confesó que no tiró ‘Pedro Paramo’ al fuego solo porque se lo impidieron. Yo creo que, si por él fuera, habría dejado solo las ocho primeras páginas”.
Este dato resume que sin duda era hombre que, como con las palabras, “tomaba pocas, pero muy certeras”, según explicó Reverte.
Un artículo del New York Times lo describe en varias facetas. Como escritor: vanguardista y ficcional; y como fotógrafo, clásico y documental.
El artículo detalla que, el artista que los reúne a ambos inaugura cierta línea de escritores mexicanos que se metamorfosean en creadores transmedia; pero al mismo tiempo crea, recorre y agota un camino pedregoso y en llamas, tan solamente suyo.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.
“El llano en llamas”, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela “Pedro Páramo”, publicada en 1955, son las únicas obras del autor, en las que presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.
Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo fantástico.