Grande es la trascendencia de la obra de Octavio Paz.
El escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990, ahondó en géneros literarios como la poesía y el ensayo. Su constante búsqueda lo llevó a explorar las últimas tendencias de la literatura, el pensamiento y la cultura.
Si aún no ha tenido el placer de escudriñar y deleitarse con la obra de Paz, este es el momento de descubrirla... también de releerla. Por ello le damos una recomendación de diez libros que debería tomar en cuenta en sus lecturas.
“Luna silvestre” (1933) es la primera recopilación de sus poemas publicados. “El laberinto de la soledad” (1950), un extenso análisis de la idiosincracia mexicana, un repaso por la cultura, tradición y sociedad.
“Libertad bajo palabra” (1966), una recopilación de poemas dividida en cinco secciones, “Bajo tu clara sombra”, “Calamidades y milagros”, “Semillas para un himno”, “¿Águila o sol?” y “La estación violenta”, que incluye, entre otros, el famoso poema “Piedra de sol”, dedicado al amor y a la mujer.
“Los hijos del limo” (1974), ensayo sobre la poesía, que discute sobre los orígenes, el análisis y las comparaciones sobre corrientes como el romanticismo, la ilustración y las letras modernas.
Completan la lista - “Corriente alterna” (1967); - “El mono gramático” (1974); - “El ogro filantrópico” (1979); - “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (1982); - “El fuego de cada día” (1989).