Las bodas tienden a causar un efecto rebote en los allegados de la pareja que se está casando. Las mujeres al sentir que su amiga o familiar pasa por esta etapa maravillosa en su vida, siente la necesidad de acercarse también a la planificación de su propio matrimonio, pero antes de llegar a esto se debe plantear si es verdaderamente el momento más apropiado.
Casarse es un inmenso compromiso que deben tomar dos personas. Y, en ese sentido, hay que hacerse una serie de preguntas que te ayudarán a tomar una decisión. Según el psicólogo Alex Aguilar, tus respuestas determinarán si debes continuar o es mejor esperar.
¿Es el indicado?
La etapa de noviazgo sirve para conocer a esa persona que estará contigo por siempre. Con los años irás viendo si tu pareja es seria, responsable, madura, fiel, y honesta.
Es importante estar consciente de los defectos de cada uno y ver si están dispuestos a aceptarlos en el tiempo. Y, sobre todo, pensar en el fundamento de un matrimonio: esa persona debe ser para toda la vida. Tendrás que hacerte a la idea de que no habrá ningún otro hombre con el que puedas tener una relación amorosa.
¿Tienen la madurez suficiente?
El ser maduro no necesariamente debe ser para alguien mayor, la madurez se determina por la manera de actuar y pensar, tomando ciertos criterios para tomar decisiones.
“El matrimonio trae implícitas muchas responsabilidades tanto familiares, económicas y por supuesto afectivas. Al primer problema o a la primera crisis matrimonial no se puede salir corriendo y abandonar todo lo que han construido. Como matrimonio tienen ambos la obligación y responsabilidad de hacer todo cuanto esté en sus manos para conservarlo y mantenerlo vivo”, explica el profesional.
¿Están dispuestos a cambiar
sus prioridades?
De acuerdo con John Malloy, autor de “Por qué los hombres se casan con algunas mujeres y no con otras”, detalla los resultados de una encuesta realizada a 2,500 hombres. Ahí se muestra que aquellos tipos donde la vida de soltero ya no es entretenida, es porque él está listo para casarse. Malloy entrevistó a los hombres entre los 17 y 70 años, que estaban a punto de casarse. Todos admitieron que se sentían cada vez más extraños en los bares y discotecas, espacios que alguna vez fueron sus lugares favoritos.
¿Quieren formar una familia Juntos?
Cuando un hombre está listo para el matrimonio se nota que quiere ser papá. De hecho, la mayoría de los hombres quieren ser lo suficientemente joven como para compartir con sus hijos. Además, según la investigación del autor John Malloy, la edad puede tener un gran efecto en la actitud del hombre hacia el matrimonio.
La mayoría de ellos no consideran el matrimonio como una posibilidad seria hasta los 26 años y la fase de alto nivel de compromiso está entre los 28 y 33 años. En el caso de los egresados de medicina y abogados hacen compromisos cerca de los 30 hasta los 36 años. Pero pasado los 37, las probabilidades de que se casará comienzan a desvanecerse. Y después de su cumpleaños número 43, probablemente va a seguir siendo un soltero de por vida.
¿Son económicamente independientes?
Con el amor debería bastar para casarse, pero, lamentablemente no es suficiente. Necesitas dinero para sobrevivir, es decir, trabajos estables e ingresos regulares que te permitan hacer frente a los gastos derivados de la vida matrimonial: alquileres, préstamos, seguros, servicios públicos y demás gastos mensuales. “Cuando una pareja deja de lado su beneficio propio y piensa en un ingreso en beneficio de ambos está dando un paso más que se acerca a un matrimonio estable”, afirma el psicólogo.
¿Están listos profesionalmente?
En la actualidad este punto es de los más determinantes, debido a que en estos tiempos se busca el obtener mejores oportunidades ya que el alto costo de la vida lo exige, en el caso femenino, ya no solo son amas de casa sino que también trabajan y deben aportar al hogar. Sin duda esta parte de las metas personales debe estar cumplida antes de llegar al matrimonio. “Los seres humanos debemos cerrar un ciclo de formación profesional antes de dar un paso al matrimonio. Es importante cumplir con ciertas metas educativas antes de casarse’”, concluye el Aguilar.
Porqué no deberias de casarte con él:
Él no
va a cambiar después del matrimonio.La regla de oro es: si no estás contenta con la persona así como ella es ahora, no te cases.
Si no comparten las mismas metas de vida.
Debes asegurarte de que compartes el nivel más profundo de conexión que es el compartir objetivos de vida similares.
Después del matrimonio,
van a crecer juntos o separados, es por eso que deben averiguar “cuál es su misión” mientras están solteros.
Lo ves como un escape a tus problemas personales
Si eres infeliz y soltera, probablemente estarás infeliz cuando te cases también. El matrimonio no te arregla tus problemas, solo puede llegar a incrementarlos.
Existe una mala comunicación
Si durante tu noviazgo era difícil resolver los problemas, ahora piensa cuando vivan bajo el mismo techo y surja una discusión.