TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre pinceladas de color y trazos de emoción se ha gestado una muestra que trasciende las fronteras del lienzo para tocar las fibras más sensibles del alma.
“De mil colores”, del artista Rubén Salgado, a cargo del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) y la Galería del Inter, plasma un legado que va más allá de lo estético: iluminar el mundo de aquellos que no pueden ver, a través del Instituto Franciscano para la Captación del No Vidente (Infracnovi), que trabaja por la rehabilitación y educación especial para personas con ceguera, baja visión y trastornos múltiples asociados a la visión.
Cada trazo y matiz meticulosamente elegido por el artista hondureño respira vida propia, narra historias y evoca las más plácidas emociones en esta obra que logra transportar a los visitantes a un escenario adentrado en el bosque.
Al recorrer cada una de las 15 piezas expuestas se puede percibir la pasión y esfuerzo que Salgado entregó en cada lienzo. “Si no hay desvelo, no hay obra. Me demoró aproximadamente ocho meses completar esta muestra”, contó.
Esta exhibición no sólo celebra el talento del artista, sino la bondad humana y la capacidad de hacer una diferencia tangible en la vida de los demás.
“Siento bastante satisfacción por apoyar a Infracnovi a través de estas obras que se han ido vendiendo”, dijo Salgado, quien además relató que el sentido del recorrido es “devolvernos a la naturaleza a través de estos colores que representan nuestra flora y fauna, para cuidar nuestra casa común”.
Cabe mencionar que Salgado es un artista que ya ha representado a Honduras en la escena internacional. Sus muestras se han expuesto en las ciudades de Roma, Washington, Atlanta, Miami, Torreón, Santo Domingo, Río de Janeiro, Brasilia, Santiago, Buenos Aires, Quito, Berlín, Praga, San Salvador, Helsinki, y Holguín.
Un faro de luz
El Infracnovi es una institución privada sin fines de lucro fundada en 1989 que promueve la inclusión a través de diferentes programas de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad visual.
Cuenta con diversos programas de atención, prevención y detección temprana de trastornos visuales, rehabilitación basada en la comunidad, estimulación temprana y neurodesarrollo, sordoceguera y discapacidad múltiple, inclusión educativa, y su centro de educación básica.
A su vez, ofrecen orientación psicopedagógica, centro de tiflotecnología y recursos; banco de material didáctico, terapia física funcional y capacitación en áreas educativas, sanitarias y sociales.
“La ceguera no limita, tu indiferencia sí”, es el grito a la conciencia de la institución.