TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2005 Giovanni Rodríguez irrumpió en la literatura hondureña con su primer libro: “Morir todavía”. Desde entonces su trabajo en la literatura ha sido una constante del día a día.
A las 5:00 de la mañana puede pensarse al autor de once libros tomando una taza de café y escribiendo la que podría ser su mejor página.
Inconformista por naturaleza, lector voraz y novelista estricto, el maestro de literatura en la UNAH del Valle de Sula es uno de los personajes que en los dos últimos años se ha encargado de revitalizar la novela en Honduras, tradicionalmente inclinado a la poesía.
Tras ese primer experimento de 2005, el originario de Santa Bárbara, radicado en San Pedro Sula, publicó cinco libros más (“Las horas bajas”, “Ficción hereje para lectores castos”, “Café & literatura”, “Melancolía inútil” y “La caída del mundo”) previo a la novela que le trajo más popularidad entre los lectores: “Los días y los muertos”, ganadora en 2015 del Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo.
En 2009 fundó la editorial Mimalapalabra, hasta 2016 publicó bajo ese sello 14 libros.
Tras una pausa de cuatro años, en 2020 retoma nuevamente la editorial, y hasta la fecha ha publicado 31 nuevos libros, entre cuento, ensayo y novela.
Decirlo quizá parezca cosa fácil, hacerlo en Honduras, que en cifras es el país que menos lee, es una hazaña.
Giovanni Rodríguez tiene claro su objetivo: “Ayudar a consolidar a Mimalapalabra como la editorial de literatura más importante de Honduras”.
¿Cómo lo hará?, también lo tiene claro: “Establecemos un equilibrio en el desarrollo de nuestro catálogo con dos objetivos: el primero es reeditar, en la medida de lo posible, esas obras y a esos autores de la literatura hondureña que han llegado a convertirse en clásicos, porque son los que forjan nuestra tradición literaria; y el segundo: publicar, siguiendo el indispensable criterio de la calidad en la escritura, esos libros de autores contemporáneos que constituyan verdaderas apuestas por la literatura, más allá de las modas y de otras desafortunadas condicionantes del mundo literario actual”.
Respecto a su propia producción literaria, el autor de “Tercera persona” y “Las noches en La Casa del Sol Naciente” tiene en agenda la publicación de una nueva novela, una apuesta por la literatura con tintes históricos desde Honduras, “se trata de mi novela más ambiciosa, en la que pongo en juego todos mis recursos como narrador, y en la que podrán verse, juntos, todos los rasgos de ese estilo que he venido buscando durante más de diez años. Es una novela sobre la historia de Honduras, pero, sobre todo, es el resultado mejor logrado de mi apuesta por la literatura”.
Rodríguez cerró su año con la II Feria del Libro de San Pedro Sula, en octubre, que puso en valor el trabajo de los escritores y editoriales en Honduras, impulsando el valor del libro como actividad de negocio.
“Apenas alcanzo a verme siempre escribiendo, en mi rincón, en mi biblioteca... Sólo espero no tener que hacerlo nunca por compromiso o por dinero, sino por placer, que es lo que me ha empujado siempre a escribir”.
Giovanni Rodríguez