COPÁN RUINAS, HONDURAS.- Cuatro siglos (427-820 d.C.) estuvieron establecidos los mayas en Copán, y durante este tiempo fueron 16 los reyes que gobernaron este sitio.
En este grupo hubo unas figuras más prominentes que otras, y entre ellas está la del primer gobernante: Kinich Yax Kuk’ Mo´, el fundador de la dinastía maya de Copán.
Se sabe que este primer rey no era de Copán, sino de Tikal (Guatemala), y según estudios aparentemente se casó con una mujer de Copán, que probablemente era hija del último rey de una dinastía ya establecida en estas tierras.
No obstante, es hasta Kinich Yax Kuk’ Mo´ que Copán adopta las tradiciones de las tierras bajas, que fue una región con mayor desarrollo y complejidad.
Ahora, los estudios realizados en el Cerro de las Mesas podrían dar nuevos indicios para comprender en qué contexto se dio la llegada de Kinich Yax Kuk’ Mo´ a Copán.
La doctora Cameron McNeil, que por más de dos décadas ha estudiado esta área de los mayas que se asentaron en Honduras, señaló que las investigaciones apuntan a que el Cerro de las Mesas fue un área de guerrilleros, que eran parte de la élite, aunque no de la realeza.
“Este es un sitio muy grande y muy complejo, está en grande peligro, porque la gente quiere construir casas y hay muchas antenas”, indicó con preocupación, puesto que esta zona requiere de mayores excavaciones y estudios para dar respuesta a muchas preguntas sobre Kinich Yax Kuk’ Mo´.
“Nosotros hasta ahora estamos desde 2018 excavando esta área de guerrilleros, ahora estamos trabajando el área ceremonial para ver las conexiones con Teotihuacán, es posible que esta gente no era de Teotihuacán, pero sí de Tikal, no obstante, dentro de este tiempo tuvieron una fuerte conexión”.
Cameron detalló que están haciendo estudios a los dientes de restos humanos encontrados en la zona, correspondientes a dos mujeres y un niño, que indican que una de las mujeres nació en Yucatán, otra que es de Tikal, y el niño de Copán, “quiero saber de dónde estaba viniendo esta gente”, dice la experta, y agrega que “la zona da respuestas a cuestiones políticas, y podemos entender cómo Kinich Yax Kuk’ Mo´ llega aquí, y la pregunta que es muy importante, es si los guerrilleros con influencia teotihuacana o teotihuacanos, tenían esta fortaleza antes de él, y después lo traen aquí, porque él va a Teotihuacán y viene aquí, pero hasta ahora no lo sabemos”.
La forma circular en que está estructurado este asentamiento maya en el Cerro de las Mesas también da indicios sobre una conexión con la astronomía, también hay otra prueba que apunta a esto: un glifo descubierto la semana pasada.
Es importante que esta zona tenga mayor protección, y aunque está registrada como área protegida por la Unesco, es importante el compromiso de las autoridades locales para salvaguardar lo que este lugar conserva sobre la cultura maya.
“Tengo 25 años trabajando aquí, pero hay mucha arqueología en el valle, Honduras nunca podrá descubrirlo todo y hay muchas zonas en riesgo”.
Cameron McNeil
Doctora e investigadora
Lo que hoy conocemos de la ciudad maya de Copán es el resultado de alianzas entre dinastías mayas y teotihuacanas. La influencia de Tikal es indiscutible, aunque antes de la llegada de Kinich Yax Kuk’ Mo´ hubo otra dinastía, que no tenía el mismo desarrollo que quedó marcado con la llegada de este primer rey de esta dinastía.