Siempre

'Pletóricos”, una muestra de ganadores

Por medio de 25 obras inéditas, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana destaca a los Premios Únicos de sus bienales

FOTOGALERÍA
14.12.2019

Tal y como se predijo en la edición anterior de Siempre, “Pletóricos, los ganadores de hoy” se convirtió en el evento que cerró por lo alto un 2019 lleno de espacios abiertos para el arte y la cultura del país.

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) inauguró en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) la muestra de artes visuales que reúne el trabajo contemporáneo de 22 creadores nacionales y tres extranjeros.

En palabras de los organizadores, el propósito de este proyecto es mostrar la producción inédita de los ganadores del Premio Único que otorga el centro binacional en sus certámenes de pintura, y escultura y cerámica, que aún viven y tienen disponibilidad para participar.

“El IHCI, como parte de las actividades culturales conmemorativas a su 80 aniversario, se planteó la inquietud de honrar a personajes importantes en el ámbito artístico-cultural para la institución y el país. Decidimos que la mejor manera de celebrar era a través de eventos inéditos que rescataran y honraran nuestra trayectoria cultural desde 1939”, explicó la directora ejecutiva, Karen Molina.

LEA: Las islas mágicas de Lempira

En consecuencia, se inició con el homenaje “Tras las huellas de Marianita Zepeda”, una muestra de 47 obras en las categorías de pintura, dibujo y escultura, pertenecientes al IHCI, que recopila el trabajo que esta gestora cultural realizó desde 1952 hasta 2006, año de su deceso.

Asimismo, otro reconocimiento póstumo fue para el maestro Benigno Gómez, por medio de una exposición de 30 piezas de arte, también pertenecientes al IHCI y a colecciones privadas.

Finalmente, “Pletóricos”, cuyo nombre sugiere un adjetivo que resalta las características positivas y abundantes de algo; en este caso, de varios de los creadores más importantes de la historia de Honduras en los siglos XX y XXI, vio la luz tras 18 meses de planificación, elaboración y montaje.

“Cerramos el año con broche de oro mediante esta exhibición de artes visuales para rendir tributo a los protagonistas que a través de sus obras nos cuentan su periplo a lo largo de décadas de aprendizaje, experimentación y creación.

Esta muestra es una necesidad institucional de volver a tender puentes entre los artistas homenajeados, nuestra gestión cultural y los intérpretes de su lenguaje de esteticidad”, expresó Molina.

Trayectoria

La vasta gestión cultural del IHCI inició en el año 1963 con la celebración del I Salón Anual de Pintura, certamen que dio como ganador a Arturo López Rodezno, quien destacó en el mundo diplomático y de la plástica con obras de trascendental importancia a nivel de país y en el extranjero.

Gracias a la labor de cada uno de ellos, el instituto logró consolidar sus bienales, llevando a cabo –ininterrumpidamente- hasta la fecha 26 concursos de pintura y 18 de escultura y cerámica.

LEA TAMBIÉN: Rafael Cáceres: La terracota que reinventó a un maestro

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana ofrece un tributo, a través de esta muestra, a los exponentes que, a lo largo de seis décadas, alcanzaron el punto culmen en los certámenes de esta organización. Mediante la exhibición, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2020, el centro culmina la celebración de sus ocho décadas de fundación al servicio de Honduras.

Participantes

“Pletóricos, los ganadores de hoy” está compuesta por un total de 25 obras de la autoría de los hondureños Adonay Navarro, Alex Galo, Ángel Reyes, Andrés Mejía, Blas Aguilar, Darío Rivera, Ernesto Argueta, Jesús Zelaya, Jorge Humberto Oliveros, Jorge Isaac Oquelí, Juan Ramón Laínez, Luis H. Padilla, Marcio Arteaga, Mauricio Garay, Orlando Roque, Óscar Hernández, Pastor Sabillón, Pedro Pablo del Cid, Rubén Salgado, Víctor Hugo Cruz, Víctor López y Virgilio Guardiola; también participan la española Pilar Leciñena y las salvadoreñas Jennifer Calderón y Rebeca Tovar.

“Las obras representan para nosotros la solidez y la trayectoria de cada uno de sus participantes. La institución pretende, a través de ellas, valorar los procesos evolutivos de sus creadores. En sí misma, ‘Pletóricos’ es un homenaje al trabajo de estos artistas y a la gestión cultural del IHCI, así como una confrontación a los temas actuales en la sociedad”, recalcó Molina.