Tegucigalpa, Honduras
“El Ministerio Público (MP) no ha acreditado la participación de ninguno de los imputados y de hecho lo que ha acreditado es una muerte y no un homicidio”.
En esos términos se pronunció César Bernard, apoderado legal del joven José Zamora, involucrado en la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez, de 20 años de edad.
El viernes, Zamora se presentó de forma voluntaria a los juzgados donde se celebró la audiencia de declaración de imputado con el juez número 19 que conoce el caso. Al concluir la comparecencia se le decretó detención judicial con prisión preventiva y fue enviado al Centro Nacional Penitenciario en Támara.
La muerte de Collier ocurrió en horas de la medianoche del 11 de octubre. El cadáver fue encontrado en un solar baldío de la colonia Río Grande de Comayagüela.
Al día siguiente, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a cinco personas identificadas como Jeff Miselem, Elías Taufic Chaín Alvarado, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias “Susano”, Olga María López Ferrufino y James Alexander O’Connor, a quienes en la audiencia inicial el juez determinó decretarles medidas sustitutivas a la prisión, es decir, gozan de libertad condicionada.
Antes de que Collier perdiera la vida hubo una combinación de factores entre los que se menciona un forcejeo, mensajes amenazantes, ingesta de alcohol y consumo de marihuana, lo que al final terminó con la tragedia, según las investigaciones.
Lea además: Carlos Collier llevaba el arma que lo mató
Testimonios
La semana anterior EL HERALDO tuvo acceso a testimonios de cuatro jóvenes a quienes se les implica en la muerte del mal logrado estudiante universitario. Olga María López es una de ellas.
En su testimonio dio a conocer que los jóvenes andaban en estado de ebriedad y hasta habían fumado marihuana. La joven de 22 años aseguró que el 11 de octubre, a eso de la 1:00 de la tarde, junto a Collier y Carlos Romero comenzaron la fiesta.
“Nos fumamos un puro de marihuana y luego nos fuimos caminando al súper que está enfrente de Loarque, y llamamos a Elías Taufic Chaín que nos llegara a traer ya que nosotros tres andábamos cargados con botellas de bebidas alcohólicas y hielo”, aseguró López.
En seguida, dijo que “Elías nos fue a recoger en compañía de José Zamora y nos fuimos a beber a la casa de Elías”.
Un par de horas más tarde, “llegó James, quien nos llevó a comprar más alcohol, pero antes de llegar al súper nos paramos en la casa de Collier, y pensábamos que lo que él andaba trayendo era marihuana, pero yo vi que lo que este traía era un arma de fuego metida entre la pretina del pantalón y la cintura, por la parte de enfrente tapada con la camisa, pero siempre se le notaba de enfrente”.
Aseguró que en el interior del carro Collier se había palabreado con Carlos Romero, quien iba sentado en la parte de atrás. “Yo no podría escuchar muy bien porque la música estaba muy alta”, aseguró.
“Pero pude escuchar de que Collier le dijo a Carlos Romero: ‘Vos no sabes con quién te metés, muchacho’, y yo no les presté atención y de repente se sacó la pistola y solo escuché los disparos”, dijo López.
Mientras que en el testimonio brindado por Elías Taufic Chaín se establece que como al filo de las 11:00 de la noche salieron las seis personas a bordo de un vehículo turismo color azul.
Dijo que se pararon frente a la casa de Collier, quien ingresó con Carlos Romero, quienes ingresaron a sacar un arma de fuego calibre corto, cuando venían de regreso, Carlos Collier traía el arma en la cintura, posteriormente se subieron al vehículo y “cuando íbamos de regreso para mi casa de nuevo, una cuadra antes de llegar a mi casa, escuché varios disparos dentro del vehículo, al escuchar esto el conductor de nombre James O’Connor decidió estacionarse para ver qué pasaba y logramos observar que Carlos Collier se había pegado él solo varios disparos con el arma de fuego”.
Lea además: Un sexto implicado ayudó a botar el cadáver de Carlos Collier