Era inimaginable que el joven Yefri Emanuel Cárcamo Burgos fuese capaz de asesinar a sangre fría a su hermano mayor Elmer Omar Cárcamo Burgos con un filoso cuchillo la fresca madrugada del miércoles, cuando la selección se jugaba ante Australia su pase al Mundial Rusia 2018.
Al menos, su rostro no reflejaba tal maldad y tampoco sus redes sociales evidenciaban algún problema emocional o psicológico que lo condujera a perpetrar tan dantesca escena donde su hermano mayor sería su víctima.
En ese sentido, EL HERALDO dialogó con el fiscal de Colegio de Psicólogos, Felipe Maldonado, quien brindó un análisis basándose en los estados y fotos en la cuenta del Facebook del joven acusado de homicidio en perjuicio de su propio familiar.
En el muro del joven de 18 años se aprecia su gusto particular por cuatro cantantes cristianos y variados equipos de fútbol. También se visualiza que está suscrito a grupos dedicados a publicar constantemente imágenes graciosas.
A simple vista no se observan publicaciones con mensajes violentos y sangrientos, pero llama la atención su afición por compartir durante el transcurso de dos años -de 2014 a 2016- varios estados sobre su estado de ánimo.
Yefri Emanuel Burgos se sentía 'feliz', 'muy bien', 'triste', 'genial' y 'alegre', siendo estas las únicas publicaciones visibles en su perfil social que contiene a 233 amigos.
Vea: Así era Elmer, el universitario que fue asesinado por su propio hermano
Sin embargo, para el experto en la rama de la psicología, Jefri 'aparenta ser un chico feliz, pero si se analiza su foto de perfil se nota la tristeza. La imagen no refleja ningún tipo de emoción, parece distraido y aletargado. No se puede considerar inconsistente, pero sí alguien con problemas de inseguridad emocional. Para dar un diagnóstico oficial hace falta conocer su perfil familiar y personal'.
También se refirió a una imagen en la que Yefri aparece con un grupo de compañeros y respecto a ella dijo: 'En esa foto parece que no tiene ningún daño emocional, pero muchas veces las imágenes no muestran lo que en realidad somos'.
Hasta el momento familiares y amistades de los jóvenes se muestran sorprendidos por lo ocurrido. La mayoría concuerda que ambos asistían a la iglesia evangélica regularmente y que su comportamiento siempre fue ejemplar.
Esta tragedia causó conmoción entre los hondureños, quienes comparan el caso con la historia biblíca de Caín, el hijo de Adan y Eva que mató violentamente a su hermano Abel en un arranque de celos.
De interés: Hermanos tuvieron un altercado horas antes de la violenta agresión
Crimen inesperado
Yefri Emanuel Cárcamo Burgos arremetió contra su hermano mayor la madrugada del miércoles, mientras la familia descansaba un poco antes de levantarse a ver el partido de la selección de Honduras contra Australia.
Según información detallada por los dolientes el joven aprovechó que su hermano estaba recostado en la cama y con sigilo se acercó para enterrarle el filoso cuchillo en el abdomen.
Después del ataque, Elmer Burgos fue trasladado de inmediato al Hospital Escuela Universitario (HEU), pero debido a la gravedad de sus heridas murió en la sala de emergencias.