Sucesos

Aseguran bienes a ligados a 'El Señor de los Cielos' en La Ceiba

FOTOGALERÍA
28.05.2018

La Ceiba, Honduras
La Fiscalía ejecutó este lunes en el litoral atlántico la segunda operación en contra de los bienes y colaboradores cercanos del presunto narcotraficante de origen nicaragüense Raduan Omar Zamora Valerio, conocido como “El Señor de los Cielos”, quien fue capturado en esta región a finales de 2017, bajo el nombre de José Luis Oliva Meza.

Con la operación Eclipse II, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutaron ayer desde horas de la mañana 13 allanamientos de morada, el aseguramiento de unos 17 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 27 vehículos, así como 10 órdenes de captura por el delito de lavado de activos.

Estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento a una orden judicial emitida por un Juez de Letras con Jurisdicción Nacional, en los barrios Alvarado, Bella Vista y Vistas de Satuyé, entre otros puntos en la ciudad de La Ceiba; así como en las comunidades de Lucinda, Río Esteban y El Bambú en el municipio de Balfate, Colón.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que esta operación tiene sus antecedentes en las acciones realizadas el 2 de noviembre de 2017 que culminaron con la detención y procesamiento del señor Raduan Omar Zamora Valerio, conocido con el alias de “El Señor de los Cielos”, que usaba la identidad hondureña falsa de José Luis Oliva Meza, quien enfrenta un proceso judicial en Costa Rica por tráfico de drogas.

Lea además: Vídeo muestra a ladrones robando cosas de un auto en San Pedro Sula

En estos mismos municipios, durante la primera operación Eclipse, se logró realizar 18 allanamientos a viviendas en donde se recolectaron indicios relacionados al delito de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos relacionados a una plantación de arbustos de coca descubiertos en la parte norte de Olancho.

Cinco meses después de esas acciones, los cuerpos antidrogas, con los indicios incautados, permitieron establecer la participación de otras personas en la estructura que opera en Honduras. Se identificaron bienes inmuebles que se presumen provienen y son utilizados para las actividades ilícitas a las que se dedican sus propietarios.

“Es un trabajo de meses, que mediante vigilancia y seguimiento se ha logrado dar con estos resultados”, explicó el capitán Henry Matamoros, jefe de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) en esta región. No hubo personas detenidas.