Los detenidos son Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández y su hijo Hermes Ariel Gutierrez Velásquez, que fueron capturados por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC) junto a Eber Arturo Osorto y su esposa, María Consuelo Corrales, pareja que fue capturada por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ( DLCN).
De acuerdo con el informe del Ministerio Público ( MP), se realizó el aseguramiento de 110 bienes, entre ellos 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles.
Estos bienes serán tutelados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
LEA: Capturan a el 'Oso' en posesión de arsenal y varios paquetes de droga en La Ceiba
“Los imputados no tienen causa de justificación legal del dinero producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en doce Reportes de Operaciones Sospechosas ( ROS), reportadas por la Unidad de Información Financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ( CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015”, detalló el ente acusador.
ADEMÁS: A prisión hombre que transportaba más de 300 libras de marihuana en tanque
El informe establece que las investigaciones iniciaron luego de la incautación de 124 mil dólares que iban ocultos en una caleta en una rastra que estaba a nombre de Olvin Rubén Betancourt.
Este hecho se registró el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.
Olvin Rubén Betancourt, en el periodo comprendido en los años 2013 al 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los 254,559,128 lempiras.
Además se le vincula directamente con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño, esta última fue capturada en 2017 en Nicaragua por tráfico de drogas.
ES DE INTERÉS: Dictan 59 años de prisión a hondureño que mató a estadounidense y a su sobrino
Orlando Pinto de ganadero pasó a narcotraficante y posteriormente se hizo pasar por pastor de una iglesia evangélica en Guatemala, para continuar con sus actividades ilícitas en el hermano país. Pinto es un hondureño que estaba ligado al cartel de Alexander Ardón, los Valle Valle y “Los Cachiros”.
Fue capturaso en la aldea El Palmar, kilómetro 509 ruta a playa Grande Ixcán, Quiché, Guatemala, cuando se hacía pasar como pastor evangélico.
Según las investigaciones, Orlando Pinto, alias “El Rey del Norte”, tenía su centro de operaciones en el corredor sur de Honduras desde el 2010.
Pinto es considerado prófugo de la justicia porque enfrenta cargos de lavado de activos y narcotráfico en Honduras.
+: Capturan al supuesto responsable de masacre de tres personas en Roatán