El exministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, llegó este miércoles al Ministerio Público acompañado de sus abogados para rendir declaración por el caso de los $100 millones.
El
exfuncionario
fue citado por la Fiscalía Contra la Corrupción en calidad de testigo por el caso de la millonaria donación que hizo el presidente de Venezuela Hugo Chávez a la administración zelayista.
A las 11:00 AM, Flores Lanza ingresó al despacho del fiscal para rendir declaración, la que concluyó a las 12:00 PM.
El exfuncionario dijo que nunca recibió los $100 millones, y que eso fue confirmado por la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), por lo que atribuyó las acusaciones en su contra a una persecución
política.
Flores Lanza informó que la próxima semana también
rendirá
declaración el
expresidente
de Honduras Manuel
Zelaya
Rosales por este mismo caso.
A su cita de hoy, Lanza fue acompañado también por el coordinador nacional del movimiento Resistencia Progresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) en calidad de correligionario, según él mismo declaró. Tomé es abogado de profesión.
El extitular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que la investigación que sigue el Ministerio Público “es utilizar los pocos recursos del Estado en una denuncia falsa”.
La misma CNBS y el gobierno del Partido Nacional establecieron que nunca existió la donación, afirmó.
Lo que existió entre Honduras y Venezuela fue un convenio entre Estados con la suscripción de
Petrocaribe, pero nunca hubo tal donación, reiteró Tomé.
Citado 'Mel”
Otro que rindió declaración por la donación de los 100 millones de dólares fue el exmagistrado del TSC y hoy vicepresidente del BCH, Renán Sagastume.
En la lista de los citados están exfuncionarios y funcionarios relacionados al tema, entre ellos el expresidente Manuel Zelaya, expresó el portavoz del MP, Melvin Duarte.
Está previsto que comparezca la próxima semana. La Fiscalía profundiza la investigación agotando la evacuación de todas las diligencias, a fin de confirmar si existe responsabilidad penal y quiénes lo cometieron.
Durante el cierre de la campaña política el
precandidato Henrique Capriles
denunció que
Hugo Chávez donó $100 millones
a la Casa
Presidencial
de Honduras para exportar su proyecto político.
Chávez fue reelecto el domingo
en las elecciones a la presidencia de Venezuela.