SAN PEDRO SULA, CORTÉS.- A la Penitenciaría Nacional de Támara, fueron enviados siete miembros de la Policía Nacional acusados de robarse más de 14 millones de lempiras tras un allanamiento de una vivienda en la Residencial Los Alpes de San Pedro Sula, departamento de Cortés.
Los imputados son los subinspectores Emerson Gabriel Castillo Martínez y Brayan Emmanuel Mejía Vásquez; y los agentes Omar Daniel Paguaga Sevilla, Luis Gustavo Martínez Estrada, Rigoberto Ramos Ramos, Félix Manuel Hernández Bonilla y Enar Moisés Ramos Ochoa, todos ellos asignados a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En la audiencia inicial, una jueza del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, decidió imponerles la medida cautelar de prisión preventiva. Los oficiales están acusados de varios delitos, entre ellos “asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y falso testimonio”.
El caso
Según la investigación dada a conocer por el Ministerio Público, los oficiales llegaron en dos vehículos policiales a una casa en el residencial Los Alpes de San Pedro Sula, el pasado 29 de diciembre de 2023, antes de las seis de la mañana.
Sin una orden judicial ni administrativa, rompieron el portón de la vivienda y se dirigieron directamente a uno de los dormitorios, donde se encontraba una caja fuerte.
El informe dice que en la caja fuerte se guardaban más de 14 millones de lempiras y 240 tarjetas de débito pertenecientes a clientes de una empresa.
Por otra parte, los policías acusados también se habrían llevado relojes, lociones, joyas y un maletín con 460 mil lempiras en efectivo.
Según las autoridades, hasta ahora se desconoce el paradero de la caja fuerte y de todo lo robado.