Sucesos

¿Cómo fue encontrado el menor asesinado al interior de “Nuevo Jalteva”?

EL HERALDO conoció que en el módulo del centro donde se encontraba Moisés Cerrato (13) no había energía eléctrica y fueron los compañeros los que alertaron a los empleados
20.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El joven de 13 años identificado como Moisés Daniel Cerrato Lazo, fue encontrado sin vida, colgado de una viga y con señales de tortura en el interior de un módulo del Centro de Internamiento de Menores de Jalteva, ubicado en el municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán.

El menor, que estaba bajo el cuidado y protección de autoridades del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (Inami), había ingresado al centro de menores en diciembre anterior acusado de cometer las faltas de extorsión y portación ilegal de armas.

La noche del martes -18 de junio- fue encontrado sin vida en el módulo 3 y de acuerdo con las primeras versiones estaba colgado de una viga, con una faja de tela alrededor del cuello y presentaba laceraciones en los brazos producidas con el mango de una escoba que fue encontrada en el lugar.

EL HERALDO conoció que en el módulo del centro de menores no había energía eléctrica y fueron los compañeros los que alertaron a los empleados, quienes dijeron que “se había suicidado”.

Moisés Daniel estaba en un módulo donde permanecían otros 14 menores, pero que eran mayores que él y, de acuerdo con personas que conocen el caso, no tenía que estar en un módulo de mayores, ya que solo tenía 13 años.

Ninfa Suyapa Flores, directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), dijo a EL HERALDO: “El día de ayer (martes) que recibimos la noticia, automáticamente nos movilizamos al Centro Psicopedagógico de Internamiento a hacer las pesquisas y averiguar lo que había pasado”.

Agregó que “hasta que llegan las autoridades del Ministerio Público, Fiscalía y Derechos Humanos pudimos ingresar y esperamos el dictamen para saber las causas de muerte porque de forma preliminar se nos ha dicho que se suicidó”.

La funcionaria detalló que el menor tenía previsto presentarse este día a una audiencia y el juez iba a determinar las medidas que se le iban a aplicar.

Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), realizó una inspección en el centro Jalteva, donde se le informó que el menor “estaba colgado de una viga, con un torniquete y presentaba golpes”, por lo que se confirma que el caso se trató de un homicidio.

“Es preocupante que un menor que está bajo el cuidado y tutela de las autoridades pierda la vida en un centro de internamiento de menores”, dijo Maradiaga.

Desde el Inami aseguran que no fue asesinado

La directora del Inami aseveró que la muerte del menor de edad al interior del Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” no fue ninguna negligencia y están esperando más información sobre el caso.

En ningún momento ha habido negligencia, en ningún momento ha habido amenazas de ningún tipo, nosotros tenemos este acercamiento constante con los niños, las niñas, ¿cómo es el trato? ¿Cómo están siendo tratados?, si tienen educación formal, de dónde son maestros que les dan clases y hay un acercamiento con ellos para poder hablar“, declaró Flores.

La funcionaria reveló que la primera hipótesis del deceso de Cerrato sería un “suicidio”, pero aseveró que esperarán el dictamen de Medicina Forense. Asimismo, aclaró que solo tenía seis meses en el centro de menores.

“Se supone que fue un suicidio, había llegado hace cuánto hace seis meses”, reveló.

Del mismo modo, aseguró que analizarán el “contexto” en el que se encontraba el joven, pues lo definió como alguien “tranquilo”. Además, reiteró que en ningún momento se le notificó que su vida “se encontraba peligro”.

“Era un joven tranquilo, lo que pasa es que tenemos que ver el contexto donde él estaba y eso también es importante, pero como le digo no puedo ser irresponsable y dar declaraciones cuando todavía no tenemos un comunicado por parte de Medicina Forense”, agregó Flores.

Reiteró que nunca existieron las amenazas por parte de los familiares, pero serán las autoridades quienes confirmen esta versión.

“Ningún momento hubo una amenaza que él nos haya manifestado a nosotros, a su familia, que tenía miedo por su vida, venimos por solidaridad de la familia”, manifestó.