Sucesos

Aseguran dos bienes más en norte de Honduras

Monumental extensión de las propiedades ha provocado que se ocupen varios días para terminar los allanamientos. Empleados de Los Cachiros salen a protestar.

FOTOGALERÍA
21.09.2013

Autoridades policiales, militares y del Ministerio Público (MP) continuaban ayer labores de aseguramiento de megapropiedades incautadas a Los Cachiros.

Los equipos antidrogas seguían inspeccionando ayer la hacienda Los Cocos (a la cual entraron desde el viernes) y la minera Mi Esperanza, en Colón, capitales que de acuerdo al MP forman parte de un emporio de 86 propiedades de la supuesta entidad criminal que fueron decomisadas desde el jueves pasado.

Las operaciones –aseguramiento y decomiso– han llevado varios días debido a la vastedad de los predios.

Estas acciones se hacen como parte de la Operación Neptuno y con la participación de cuerpos especializados de la Policía Nacional.

La hacienda Los Cocos tiene más de 500 manzanas, por lo que ha sido necesaria la presencia de decenas de agentes.

En este rancho fueron encontradas varias máquinas para producción agrícola que también forman parte de los bienes incautados.

Acciones

El Ministerio Público piensa incoar acciones de privación de dominio sobre las 86 posesiones a fin de que las mismas pasen a poder del Estado por considerar que tiene origen ilícito.

El Departamento del Tesoro anunció el jueves pasado la designación de siete miembros y cinco empresas “ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña Los Cachiros”, de acuerdo a un comunicado de esa dependencia de Estados Unidos.

De forma paralela, las autoridades nacionales comenzaron el proceso de aseguramiento e incautación de 86 bienes ligados a Los Cachiros, incluyendo las cinco empresas designadas por el Departamento del Tesoro.

Los cabecillas de Los Cachiros son, según el Departamento del Tesoro: los hermanos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

Un escalón abajo en la línea de mando están: Santos Isidro Rivera (padre); Esperanza Caridad Maradiaga López (madre) y los otros dos hijos: Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga.

El otro miembro y considerado socio estratégico es el nicaragüense, Bismarck Antonio Lira Jirón.

El Departamento del Tesoro declaró como empresas ligadas a Los Cachiros la Inmobiliaria Rivera Maradiaga, Palma del Bajo Aguán, minera Mi Esperanza, Ganaderos y Agricultores del Norte y Zoológico y Ecoparque Joya Grande, todos en el sector norte.

En Colón y Santa Cruz de Yojoa se realizó ayer el inventario de los siete bienes inmuebles allanados el jueves: la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte, Transporte Brisas del Aguán y del Norte, Palbasa y Servicios Especiales de Seguridad (Sesco).

Además continuaron con las acciones en el hotel Posada del Rey, hotel El Encanto y en el zoológico Joya Grande.

Mientras tanto, empleados de algunas empresas ligadas a Los Cachiros salieron ayer a las calles de Colón para demandar que no sean cerradas y así no perder sus fuentes de empleo.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), a donde se han comenzado a remitir las propiedades, ha reiterado que no clausurará ninguna compañía de estas.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, algunas de las empresa aseguradas estarían vinculadas a las actividades ilícitas de la banda familiar
“Los Cachiros”
.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske dijo el jueves que este grupo criminal tendría
decenas de testaferros
que les ayudan a lavar el dinero propducto de las actividades ilícitas.

El jueves, las autoridades
aseguraron 80 bienes,
entre ellos el Zoológico Joya Grande, empresas de seguridad y hoteles.

El viernes se aseguraron tres bienes más, un complejo turístico, una empresa ganadera y una hacienda.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ha manifestado que los
bienes que generan ganancias no serán cerrados

y seguirán operando de manera normal.