TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas 48 horas diferentes entes de seguridad han asegurado una plantación de hojas de coca y cinco viveros en diferentes puntos del país.
Ayer, en la comunidad de Loma Larga, sector montañoso de Locomapa en el departamento de Yoro, las Fuerzas Armadas (FFAA) aseguraron un vivero con 25 mil plantas de hojas de coca, las cuales pretendían ser sembradas en una extensión aproximada de cinco manzanas de tierra.
También el pasado 21 de abril, las Fuerzas Armadas decomisaron una plantación de aproximadamente cuatro hectáreas con cerca de 6 mil arbustos de hojas de coca sembrados en La Masica, Atlántida.
Esta plantación fue localizada en la zona protegida de la cordillera Nombre de Dios, misma donde también se encontraron tres viveros con unas 2 mil plántulas, fertilizante, herbicida y una báscula.
De igual forma, se descubrió en esa misma área un aproximado 30 hectáreas despejadas que serían utilizadas para seguir cultivando las hojas del narcótico.
Por otro lado, ayer la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) aseguró otro vivero en Olanchito, Yoro. El vivero ubicado en el sector de las montañas de la aldea San José poseía alrededor de 15 mil plantas.
De acuerdo a los reportes de las FFAA, en los primeros tres meses de 2024 se destruyeron más de 2.9 millones de plantas de coca y 418,900 plantas de marihuana, principalmente en los departamentos de Colón, Olancho, Atlántida, Gracias a Dios, El Paraíso y Santa Bárbara.