SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La autopsia practicada al cuerpo de Wilson Ariel Pérez establece que la trayectoria de las balas que lo mataron es de atrás para adelante, según lo informado por fuentes del Ministerio Público.
Según la necropsia, el cuerpo del joven aficionado del equipo Real España presentaba golpes y signos de tortura.
Los familiares del occiso también denunciaron que le arrancaron las uñas de los dedos y le cortaron la lengua (lo que indica que lo torturaron) y manifestaron que su cuerpo presentaba tres balazos.
En la constancia de defunción entregada a los familiares por parte de las autoridades de Medicina Forense dice que la manera de muerte es homicida y que tenía un hemotorax (hemorragia pulmonar), una laceración pulmonar y heridas de proyectiles de arma de fuego.
Pérez era buscado por la Policía luego de que el domingo, tras terminar el partido de su equipo contra el club Motagua por la gran final, atentara contra la vida de la subinspectora Denia Michelle Conteras al patearla por la espalda en las graderías.
La oficial cayó estrepitosamente varios metros sin -de milagro- sufrir heridas de gravedad.
La versión oficial del Ministerio de Seguridad es que Wilson Pérez “murió en un enfrentamiento con miembros de la FNAMP en los bordos de la colonia Juan Lindo” la tarde del martes.
Los familiares de Pérez manifiestan que lo del enfrentamiento es una trama de las autoridades policiales para ocultar la verdad porque en los hechos no hubo ningún enfrentamiento, sino que a su pariente lo interceptaron y lo mataron con alevosía cuando el joven iba a las instalaciones de un canal de televisión a entregarse a las autoridades bajo la protección de miembros de organismos defensores de los derechos humanos.
VEA: Cronología: momentos clave en la brutal agresión a una policía durante final de fútbol en Honduras.
Denuncia
Tras el crimen, surgieron una serie de contradicciones de oficiales de la Policía Nacional, por lo que cobra fuerza la teoría de que se trata de un crimen extrajudicial.
El delegado nacional ejecutivo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Wilfredo Castellanos, dijo ayer que pidieron que se aplicara el Protocolo de Minnesota, el cual se ejecuta cuando la autoridad forense tiene alguna sospecha de que se ha realizado una acción de carácter ilegal o está de por medio la autoridad del Estado.
“Ese informe de Medicina Forense será toral y muy importante en su resultado para llegar a la verdad de lo ocurrido. Como le repito, nosotros no hacemos ninguna especulación, respetamos la versión de la autoridad y la versión de la familia”, declaró.
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas instó a las autoridades de Honduras a realizar “una investigación pronta, exhaustiva e independiente” conforme con las obligaciones de derechos humanos del Estado, incluyendo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.
ADEMÁS: ¿Qué reveló la autopsia de Wilson Pérez, joven que agredió a mujer policía?
Indagaciones
Hasta ahora los cuerpos de seguridad no han presentado avances significativos en las investigaciones del caso.
Una investigación administrativa se encuentra en manos de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, que determinará si hubo responsabilidad administrativa de los agentes que participaron en el operativo que concluyó en el crimen del muchacho.
Mientras que la Agencia Técnica de Investigación lleva un proceso investigativo sobre el hecho criminal, que según los familiares y defensores de derechos humanos fue un crimen extrajudicial.
DE INTERÉS: Búsqueda implacable, enfrentamiento y tiroteo: así murió agresor de policía en el Olímpico.