TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) fueron capturados acusados de secuestro.
Los integrantes de la Dipampco fueron identificados Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enrry Michael Cárcamo Molina, todos asignados en el departamento de Seguridad y Transporte Urbano.
Tras su detención, el Ministerio Público presentó requerimientos fiscales por los delitos de secuestro agravado y otras agresiones.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, el “modus operandi” de los agentes era llamar a las víctimas a un punto y usando buses de la misma institución las subían a bordo para llamar a sus familiares y pedirles el rescate.
Mientras eso sucedía, las personas eran trasladadas por varias calles de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, hasta que sus familiares hicieran efectivos los pagos solicitados para su futura liberación.
Se conoció que las víctimas eran mujeres, quienes eran amenazadas con abusarlas y en otros casos les decían a las víctimas que si no pagaban les pondrían drogas, para presentarles acusaciones falsas en su contra.
Las investigaciones determinan que los montos que exigían por el rescate de las víctimas oscilaban entre los 100 y 300 mil lempiras, que se presume, eran divididos entre los participantes de la ilegal acción.
La Policía Nacional recibió una denuncia el pasado 21 de febrero de un presunto secuestro registrado en la residencial Santa Mónica en la misma ciudad de San Pedro Sula.
La detención de los oficiales fue realizada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales en conjunto con la Policía Nacional
Los cinco funcionarios fueron requeridos y puestos a la orden de los tribunales de justicia, para que se les sigan los procedimientos en base a ley.
Tras la detención de las oficiales, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, declaró que no habrá “tolerancia” en los procesos penales para funcionarios policiales.
“Hemos capturado a cinco policías activos por orden de captura de juzgado de Jurisdicción nacional por delitos de secuestro agravado. No toleraremos actuaciones ilegales de ningún tipo a miembros de la institución policial.”, declaró Sánchez.
Las autoridades policiales se comprometieron a mantener los procesos de certificación y depuración que garanticen contar con una Policía Nacional que garantice el servicio de la población.