TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una joven llegó en calidad de visita a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) e intentó ingresar una fuerte suma de dinero, por lo que fue detenida en las últimas horas.
La mujer, cuyo nombre no fue revelado, tiene 21 años, es madre de familia y es originaria y residente de la colonia Planeta de San Pedro Sula.
El jueves 21 de diciembre llegó a las instalaciones de la cárcel de mujeres con el propósito antes mencionado.
Dentro de una mochila de color café, la mujer llevaba varios billetes de diferentes denominaciones, que juntos sumaban 269,038 lempiras.
La hondureña fue detenida por la Policía Militar de Orden Público (PMOP) cuando intentaba cruzar uno de los puntos de control al ingreso del centro penal.
El portavoz de la PMOP, José Coello, dijo que la joven justificó que “debía entregar más de 30 mil lempiras a unas privadas de libertad, los cuales iban a ser utilizados para la compra de objetos personales, pero fue en ese momento que se activaron los anillos de seguridad y se hizo una inspección más rigurosa, detectando 269,038 lempiras, es más de un cuarto de millón”.
Sumado a eso, argumentó que la bolsa con dinero no le pertenecía, sino que se la entregaron (sin precisar quién) para llevarla hasta la cárcel femenina y realizar la encomienda de lo que ella creía eran alrededor de 30 mil lempiras.
Además del dinero se le decomisó un teléfono celular, dos hojas de papel conteniendo listados de nombres a quienes presuntamente iba destinado el dinero, una nota extorsiva y una carta o ‘wila’ dirigida a pandilleras dentro de la prisión, aunque de momento se desconoce con qué estructura criminal estaría ligada.
La detenida fue remitida junto a toda la evidencia a la Fiscalía Especial Contra el Microtráfico, por suponerla responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña.
Proceso para llevar dinero a la cárcel
Coello, advirtió que cuando los familiares o allegados de los privados de libertad quieren ingresar dinero para cubrir alguna necesidad que los reclusos puedan presentar, el proceso correspondientes que se presente una solicitud justificada ante la Comisión Interventora de los centros penales.
Por otro lado, aseguró que en esta temporada de Navidad y Año Nuevo se incrementa la cantidad de intentos por ingresar dinero y otros objetos a las cárceles del país de forma ilegal, con el objetivo de “comprar armas, sobornar autoridades, comprar estupefacientes, entre otras cosas”.