San Pedro Sula, Honduras.- Con el objetivo de garantizar un viaje placentero y una estadía sin incidentes que lamentar, la Policía Nacional, por medio de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS), ejecutó operativos disuasivos y de prevención en la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula.
Estas inspecciones incluyeron el uso del sistema policial Nacmis, utilizado para verificar si las personas revisadas cuentan con órdenes de captura pendientes. Asimismo, se realizaron revisiones personales para evitar que los viajeros o transeúntes de la zona porten cualquier tipo de armas o drogas.
Estas acciones forman parte de la estrategia denominada Guerra Contra la Extorsión, que tiene como meta proteger a los usuarios y conductores del transporte urbano, quienes suelen ser blanco de estructuras criminales.
Disuasión
Los patrullajes preventivos dentro de las instalaciones de la Central Metropolitana son también un procedimiento adicional incluido en el Plan Solución Contra el Crimen, enfocado en recuperar espacios seguros para los habitantes de San Pedro Sula y debilitar las redes de criminalidad en el país.
Los elementos policiales tomaron el control de las entradas y salidas de esa terminal de buses, con el fin de tener un mejor control sobre los usuarios que abordarían las unidades de transporte hacia el interior del país.
Uno de los principales objetivos es garantizar que los pasajeros no viajen con armas de fuego o armas blancas, las cuales podrían representar un peligro durante los recorridos hacia sus destinos.