Sucesos

En etapa de conclusiones juicio contra policía por muerte de Keyla Martínez

El Tribunal inició a deliberar valorando las pruebas presentadas a lo largo del juicio para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado
17.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Siguatepeque se encuentra en etapas de conclusiones en el juicio del policía acusado del homicidio de la joven Keyla Martínez, quien murió el pasado 07 de febrero de 2021.

El agente responde al nombre de Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien era el asistente del comandante de la estación y estuvo en el interior de la celda de la ciudadana aproximadamente seis minutos. Posteriormente, se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa, según el Ministerio Público.

Además, en el informe se detalla que hubo manipulación en la escena del crimen de parte del agente.

LEA: Así es la celda policial donde murió la estudiante de Enfermería Keyla Martínez

Este lunes el Tribunal inició a deliberar valorando las pruebas presentadas a lo largo del juicio para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado sobre el delito en perjuicio de Martínez.

A través de un boletín, las autoridades del Poder Judicial informaron que la parte acusadora interpuso un recurso de amparo para recalificar el delito con el que inició el proceso. De modo que el tribunal se abstendrá de dar el fallo hasta que la Sala Constitucional resuelva el recurso interpuesto.

Caso

Keyla Martínez, estudiante de enfermería de 26 años, fue detenida la noche del 7 de febrero por violentar el toque de queda impuesto para prevenir el covid-19. Su muerte se reportó esa misma noche al interior de una celda de una posta policial de La Esperanza, Intibucá.

Desde entonces, sus amigos y familiares han hecho hasta lo imposible por buscar justicia en el caso.

VEA: Un suéter en la celda y supuesta orina: el confuso informe policial sobre la muerte de Keyla Martínez

Autopsia confirmó homicidio de Keyla Martínez

La autopsia médico legal realizada a Keyla Patricia Martínez reveló que su muerte fue causada por asfixia mecánica -obstrucción de las vías respiratorias-. Es decir, que se trató de un homicidio y no de un suicidio.

Los exámenes forenses fueron conocidos dos días después de ocurrido el hecho que mantenía indignada a la población hondureña, ante los informes policiales que señalaban que la joven había decidido quitarse la vida cuando se encontraba bajo la ingesta del alcohol.

ES DE INTERÉS: ¿Qué es asfixia mecánica? La causa de muerte de Keyla Martínez