Sucesos

Condenan a cinco años de prisión a policía por trata de personas

El oficial le prometió a la víctima que lo llevaría a Estados Unidos a cambio de 122,800 lempiras. Sin embargo, el joven quedó abandonado en la frontera
24.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un policía hondureño fue condenado a cinco años de prisión por el delito de trata de personas contra un hondureño a quien le ofreció llevarlo a Estados Unidos a cambio de dinero.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el oficial Jonathan Brayan Girón Zúniga recibió en septiembre de 2023 la cantidad de 122,800 lempiras a cambio de trasladar a un joven hondureño hacia el país norteamericano de manera ilegal.

Enviado a Támara: Imágenes de la primera audiencia de Gilbert Reyes en Honduras

El policía había acordado con la víctima que lo llevaría a Estados Unidos por vía aérea, pero cuando iban en el trayecto en México por vía terrestre, Girón le ordenó al hondureño pagarle 50 mil lempiras a un “coyote” conocido como “León 014”.

El joven le entregó el dinero a “León 014”, aprovechando en consultarle el porqué no lo movilizaban en avión con el dinero que le dio. El coyote justificó que por vía terrestre es más barato, y si quería hacerlo por vía aérea, debía pagar 53 mil lempiras más.

Asalto deja dos muertos y un herido en el Canal Seco, Comayagua

Sin embargo, dejó varado al ciudadano en la frontera de México, siendo capturado y deportado a su país por las autoridades de migración de Estados Unidos.

De regreso a su país, denunció al uniformado. Según las líneas de investigación, Girón Zúniga y el coyote de nacionalidad mexicana se dedican a engañar a las personas ofreciéndoles que los llevarán a Estados Unidos, pero los abandonan en la frontera.

De acuerdo al Código Penal, la trata de personas en Honduras es castigada con una pena de cinco a ocho años de prisión, según lo establecido en el artículo 219.