Sucesos

Condenan a ocho agentes por el cobro de sobornos a ganaderos

Estos policías en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para permitir el traslado de ganado sin inconvenientes. Los pagos se realizaban en efectivo
20.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocho agentes y oficiales de la Policía Nacional, acusados de cobrar sobornos a ganaderos en la zona sur de Honduras, fueron condenados por el delito de cohecho en las últimas horas por un tribunal.

Se trata de José Elías Bustillo Carías, José Alex Castellanos Miranda, Sergio Hernán Baquedano Mejía, Juan José Hernández Flores, Maryon Mohamed Ibarra Sánchez, Mileydi Edinora Moreno Dávila, Geovany Ponce y José Rolando Chávez Soler.

La investigación, realizada por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), reveló que entre 2012 y 2015, estos policías en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para permitir el traslado de ganado sin inconvenientes, constituyendo estos actos como sobornos.

Declaran culpable a la exesposa del comisionado Lorgio Mejía Tinoco

Según el Ministerio Público, los pagos se hacían en efectivo y provenían del dinero de los ganaderos, entregándose en varios puntos de control, como Pavana, El Triunfo, Namasigüe y, en ocasiones, en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Para llevar a cabo estas acciones, y tras la designación del comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco como jefe (también acusado), se formó una estructura criminal que incluía a miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

La acusación fiscal también incluyó a Denisse Yamileth Morales, exesposa del comisionado Mejía Tinoco, quien fue condenada en febrero de 2021 por lavado de activos y se le ordenó el comiso de siete cuentas bancarias a su nombre.

Honduras: 29 policías han sido detenidos en 2024 por delitos graves

El cohecho, también conocido como soborno, implica recibir, solicitar o aceptar dádivas, favores, promesas o retribuciones de cualquier tipo para realizar un acto propio del cargo, por lo que los expolicías enfrentan penas de 5 a 7 años de cárcel.

Tags: