TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos 52 meses (de enero de 2020 a abril de 2024) alrededor de 15 mil personas perdieron la vida de manera violenta en el territorio nacional, el 90% de los casos estarían en la impunidad.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) repudia los hechos violentos contra la vida en el país y recomienda mayor unidad entre la sociedad y las autoridades para hacerle frente a la violencia.
Ricardo López, delegado adjunto II del Conadeh, considera que la lucha contra la delincuencia requiere de la colaboración de toda la sociedad, ya que la seguridad pública no solo es un problema que le compete a las autoridades.
Desde el ente defensor de derechos humanos se demanda una política de seguridad que actúe sobre las causas de la criminalidad, privilegie la prevención e investigación del delito y posibilite la creación de mejores condiciones de vida para la población.
En los últimos 16 meses fueron víctimas de la violencia jornaleros, agricultores, comerciantes, amas de casa, taxistas, estudiantes, guardias de seguridad, policías, ganaderos, albañiles, conductores de mototaxi, trabajadores de buses, abogados y maestros.
El grupo etario más afectado en este período son las personas con edades entre los 20 y los 29 años, con cerca de mil víctimas, seguidos por los que tienen entre 30 y 39 años con 950, y de 40 y 49 años con al menos 630.
Por otra parte, el Conadeh cuestionó las imparables muertes violentas de mujeres, pues desde el año 2009 a abril de 2024, es decir 184 meses, se contabilizó al menos 6,554 mujeres asesinadas, cuyos crímenes en el 95% de los casos se mantienen impunes.
Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer, dijo que “son tan alarmantes los crímenes, tanto por la saña con que se cometen como por el alto índice de impunidad que ronda el 95% y que es el abono para que se registren mayores actos de violencia contra la mujer en los diferentes contextos donde ellas se desarrollan”, y agregó que los pocos casos que son judicializados, la mayoría están en proceso de investigación y muchos ni siquiera llegan a obtener condena.
Por su parte, Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, considera que los femicidios no solo se constituyen “en una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, sino que son un desafío para Honduras en su esfuerzo por garantizar un avance significativo hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas”.
El 17% de las muertes violentas de mujeres se registraron en los últimos 40 meses: 325 en 2021, 306 en 2022, 381 en 2023 y 83 en los primeros cuatro meses del 2024.