La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional resolvió este miércoles rechazar la petición de reintegrar en sus cargos a una oficial y cinco agentes de la Policía Nacional de Honduras, quienes fueron separados de sus cargos de manera irregular por el entonces director Juan Carlos Bonilla.
La resolución fue emitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes por unanimidad de votos y luego de pedir la opinión del caso al Ministerio Público resolvieron denegar la petición, ya que el recurso de amparo tuvo que ser presentado en los juzgados de lo Contencioso Administrativo.
Esta información emitida por el Poder Judicial desmiente las declaraciones hechas por Gladys Ondina Matamoros, abogada defensora de más de 600 elementos de la institución armada que han sido separados de sus funciones durante el proceso de depuración, quien informó sobre el reintegro de sus clientes.
'Desde 2012 estamos en esta lucha para que reintegren a oficiales que fueron destituidos por Juan Carlos Bonilla. Aún estamos a la espera de la resolución judicial para otros de mis representados que fueron separados ilegalmente por el 'Tigre' Bonilla', declaró.
Sin embargo, esto fue desmentido por la Corte Suprema de Justicia, quien rechazó la petición de reintegro ya que fue solicitada en la Sala de lo Constitucional cuando debío ser los juzgados de lo Contencioso Administrativo quien conociera del caso.
Los policías que solicitan su reintegro son: la inspectora María Cristina Domínguez y los agentes; Félix Alonso Córdoba, Delmer Alexander Amaya Baca y Ramón Adalid Briseño Gómez.
Según las autoridades de la Policía Nacional, durante el proceso de depuración se han separado a más de 700 elementos.
Ayer, la Secretaría de Seguridad aprobó el 'retiro honroso' de 35 oficiales de la primer escala que solicitaron su retiro de la Policía Nacional.