EL PROGRESO, YORO.- Culpable declararon a los implicados en el crimen del sacerdote José Enrique Vásquez Cálix, asesinado en marzo de 2022 en el municipio de Morazán, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.
Los implicados fueron identificados como Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda quien después de las Audiencias de Debate del Juicio Oral y Público se les encontró responsables del homicidio del religioso.
En total fueron 41 pruebas admitidas y propuestas por las partes procesales, que se comprenden 15 pruebas documentales, 5 periciales, 3 testificales, 16 evidencias que la Fiscalía presentó para demostrar la culpabilidad de Guzmán y Lara en la muerte violenta de Vásquez.
Fue por unanimidad de votos que se admitió la carga probatoria de los imputados.
En ese sentido a Guzmán y Lara Pineda le fue programada la individualización de la pena para el 20 de febrero a las 9:00 a.m.
a muerte violenta del padre Enrique Vásquez Cálix, conocido cariñosamente como “Quique”, conmociona a los hondureños. El párraco fue hallado sin vida y con varios disparos en su cuerpo la noche del 2 de marzo de 2022.
¿Cómo fue asesinado el padre Enrique Vásquez?
El sacerdote José Enrique Vásquez fue asesinado a unas tres horas después de haber salido de la casa de su familia en Agua Azul Sierra, Santa Cruz de Yojoa.
Las investigaciones indican que el 2 de marzo de 2022, el padre “Quique” salió a las 10:00 AM rumbo a San Pedro Sula, pero se desvió por La Barca a Santa Rita, Yoro.
Según las investigaciones, recorrió 27 minutos y a las 11:55 AM tomó el desvío que conduce a El Negrito.
El carro pasó el puente y los sicarios bajaron al padre, lo arrodillaron por unos minutos y al parecer le indicaron que se fuera y le dispararon. Al parecer, había dos tiradores, según los análisis que realizaron los agentes de la ATIC el 10 de marzo de ese mismo año en el puente La Regina, Morazán, Yoro.