TÁMARA, HONDURAS.- La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordónez, brindó declaraciones a EL HERALDO en las afueras de la cárcel de mujeres en Támara tras la matanza suscitada la mañana de este martes.
“Ahorita están haciendo los levantamientos, yo he estado adentro cerca. Los levantamientos se están dando ahorita, la Cruz Roja está trabajando y me dijeron que Medicina Forense también está trabajando duro porque las escenas son dantescas. Escenas que nunca se habían dado en un centro penal”, comenzó explicando Ordoñez.
De igual forma, reveló un número aproximado de internas fallecidas al interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), y detalló que no hay niños muertos.
“Se habla entre alrededor de 25 y 30 privadas de libertad que perdieron la vida”.
Delma además habló sobre las razones que habrían motivado a las reclusas a realizar el amotinamiento.
“Realmente no he podido ingresar pero tengo entendido que es un enojo porque se les dijo que la Comisión Interventora les iba a negar que tuvieran televisores, equipos electrónicos, microondas y que las personas que tenían su negocio, pulperías, iban a ser quitados”, explicó.
Finalmente, Delma Ordoñez detalló los sitios al interior de la cárcel de mujeres donde encontraron cadáveres de privadas de libertad.
“Tengo entendido que murieron tres privadas de libertad en la sala cuna. Tenemos otras cinco privadas de libertad que murieron en la panadería, ocho que murieron en otro módulo, dos reclusas que murieron en los pasillos de la entrada y no sabemos cuantas privadas de libertad fallecieron en el módulo 1, que fue el que quemaron completamente”, puntualizó.