Tegucigalpa, Honduras.— Casi 2.5 kilos de clorhidrato de cocaína y unas 1,319 libras de marihuana fueron incineradas este viernes por elementos de la Dirección Nacional Policía Antidrogas (DLCN) en compañía de fiscales del Ministerio Público.
La droga quemada fue decomisada en seis operaciones distintas realizadas entre 2023 y 2024 en varias partes del país. Uno de los casos ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando en el municipio de Bonito Oriental se interceptaron dos vehículos en los que se encontraron 136 paquetes de cocaína. Durante ese decomiso se arrestó a Juan José Canales Hernández, Gleny Omar Rodas López y Michael Haudiel Clark Pavón.
Mientras tanto, en esta quema también estaba incluida la droga incautada el 17 de noviembre en el puesto de control de Las Crucitas, Potrerillos, El Paraíso, donde se capturó a Wilfredo Hernández López, quien transportaba 40 kilos en un compartimiento falso de un carro. En otra acción se logró el decomiso de 20 kilos más, aunque en este caso no se reportaron detenciones.
De igual forma, el 15 de noviembre en el punto de control policial conocido como Corocito, en Tocoa, Colón, se incautaron 1,699 kilos de cocaína, acción en la que se detuvo a Gerson Alexander Lemus Valle.
Además, el sábado 9 de noviembre, en el eje carretero que conecta Tela, Atlántida, con El Progreso, Yoro, se capturó a Juan Ramón Banegas Dediego, Julio Alexander Hércules Villeda, Juan Vásquez, Samuel Alexander Ramos Álvarez y Riccy Learis Martínez Peña, a quienes se les incautaron 66 kilos de presunta cocaína.
Otro de los cargamentos incinerados corresponde a 472 kilos decomisados el 6 de noviembre en un sector de Cofradía, Cortés. En este caso, se requirió a Donaldo Mejía Lemus, conductor de un vehículo marca Isuzu, color blanco, con registro número HCU 8142. En la parte trasera del vehículo se encontraron 16 sacos con paquetes de droga.
Por otra parte, también se procedió a la incineración de cerca de 800 paquetes de marihuana. Estos casos vinculan a Ely Misael Veliz Rosales, capturado el 29 de septiembre de 2024 en la aldea El Bijagual, perteneciente al municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, cuando transportaba varios sacos en una camioneta. Otro caso se imputa a Johana Saraí Martínez García, detenida en marzo de 2023 con al menos 40 libras de marihuana, además de un último decomiso de 519 paquetes de esta hierba.
También se procedió a la quema de 80 plantas de hoja de coca que sirvieron como prueba anticipada y varios frascos de precursores químicos.
Los casos fueron trabajados bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en coordinación con distintos equipos policiales.