TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las medidas de libertad que se le habían dictado a Fabricio Matute Cabrera fueron revocadas este viernes -8 de septiembre- y se le dictó prisión preventiva por agredir a la joven Hazle Michel Cortés Ruíz, según informó el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.
“La Corte de Apelaciones tras recibir el recurso que presentó el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida ha ordenado revocar el sobreseimiento provisional que se le había dictado y ordena que se le dicté la medida de prisión y que sea remitido a un centro penal”, informó Guzmán.
Cabe recordar que en su primera audiencia la jueza en su resolución dictó un auto de formal procesamiento por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa con medidas distintas a la prisión preventiva entre ellas la prohibición salir del país, la presentación periódica a la secretaria del juzgado y no tener comunicación con la víctima.
Sin embargo, tras analizar el informe presentado por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones dictó revocar el delito anteriormente mencionado y acusarlo de tentativa de femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada.
Según explicó Guzmán, una vez la nueva jueza tenga el expediente del caso, tiene que citar a Matute Cabrera y su apoderado legal al Ministerio Público para una audiencia y ahí notificarle la prisión preventiva.
De acuerdo al argumento del Ministerio Público, pese a que en la audiencia inicial compareció Ariel Alejandro Girón Ruiz, la otra víctima del caso y narrando los hechos, dicha versión no fue del todo valorada por la autoridad judicial.
Girón Ruiz expuso que el hechor en tres ocasiones les pasó el carro que conducía sobre sus cuerpos y gritaba que los iba a matar y que haciendo uso de un jack (gata hidráulica), se los estrelló en el rostro.
Ahora la Fiscalía Especial de los Delitos Contra la Vida (FEDC), espera que el agresor de Cortés Ruíz sea remitido a un centro penal para continuar con el proceso en su contra.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El pasado domingo 23 de julio a eso de la 1:00 de la madrugada, en la colonia 10 de Septiembre del sector de Chamelecón, Michel Cortés se conducía en una motocicleta que era manejada por Fabricio Matute, primo de una amiga de la joven, quien se prestó a hacer el favor, pues Michel había sido amenazada a muerte por su expareja sentimental.
Sin embargo, Matute Cabrera encontró a los jóvenes y empezó la persecución. Una vez cerca del automotor de dos ruedas, los embistió y les pasó por encima de sus cuerpos el vehículo en varias ocasiones y huyó del lugar, dejando gravemente heridos a Cortés y Girón.
La joven quedó tirada en el suelo y su exnovio le volvió a pasar el carro, de acuerdo a relatos de testigos del lugar.
Según expresaron los familiares de la jovencita, Jared Matute no la dejaba en paz y siempre la perseguía y la amenazaba desde que se rompieron la relación de un año de novios.
Además se expusieron capturas de mensaje de Whatsapp donde claramente el acusado la amenaza a muerte: “Si le decís a tu familia, te juro que te mato”.
En ese sentido, los preocupados parientes claman que se haga justicia porque es un peligro que el exnovio con problema de celos ande libre y exigen que pague por las lesiones cometidas.