TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) ha anunciado el rescate de 10 nuevas víctimas de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras durante el mes de septiembre, sumando así un total de 80 víctimas liberadas en lo que va del año 2023.
El reciente operativo, llevado a cabo en conjunto con el Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT), se centró en la modalidad de mendicidad forzada y resultó en el rescate de 10 niños que eran víctimas de esta forma de explotación.
Hasta la fecha, la CICESCT ha rescatado un total de 80 víctimas de trata de personas en Honduras en 2023, incluyendo 20 niñas, 15 niños, 43 mujeres, 1 hombre y 1 persona LGTBIQ+.
Sua Martínez, Secretaria Ejecutiva de la CICESCT, destacó la importancia de la atención primaria inmediata brindada a las víctimas rescatadas, que incluye apoyo psicológico, social, legal y médico, así como la provisión de alimentos.
La CICESCT hace un llamado a la población a denunciar cualquier caso de este delito a través del número de emergencia 911 o la línea de respuesta inmediata de la CICESCT al +(504) 8990-5187.