TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fuga de película que protagonizó Alexander Mendoza, alias “El Porky”, que dejó a cuatro militares muertos y varios heridos, también contó con la participación de un coronel que fungió como director de la Penitenciaría Nacional de Támara.
Lo anterior lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO que reveló este martes 19 de marzo de 2022 que “las pandillas controlan a funcionarios penitenciarios“.
Controlados por la MS
Según la información en poder de este rotativo, dos coroneles, que fungieron en la dirección de recintos carcelarios, fueron relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de ellos facilitó los uniformes y armas para el violento escape de Mendoza el 14 de febrero de 2020.
Otro coronel, también exdirector de la cárcel de Támara, tuvo participación directa en la fuga de Osmin Steven Rodríguez, por lo que son investigados por haber recibido supuestas regalías de la MS.
Según los investigadores, a Pacheco Flores este grupo delictivo le habría regalado una camioneta Honda CR-V, color negro, año 2017, cuyo número de placa aparece a nombre de una dama.
VEA: Policía herido por cómplices de ‘El Porky’ se arrastra y pide ayuda
Asimismo, le habrían obsequiado un vehículo pick-up, cabina y media, color anaranjado, año 2019, el cual también está registrado a nombre de una mujer. Tras la destitución de Pacheco Flores y llevado como asesor del entonces director del INP, coronel Javier Portillo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró este carro estacionado frente al edificio que ocupaba el Instituto Nacional Penitenciario en la colonia San Carlos de Tegucigalpa.
El Porky
Alexander Mendoza, alias “El Porky”, es un poderoso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) que logró escapar durante un falso operativo. Todo ocurrió mientras acudía a declarar a los juzgados de El Progreso, Yoro.
Su historial delictivo evidencia su alto nivel de peligrosidad. Informes policiales reflejan que ‘El Porky’ mató y vendió drogas para convertirse en un líder a nivel nacional, pero eso acabó cuando fue detenido en diciembre de 2015 durante la “Operación Avalancha”. Durante ese golpe al crimen organizado también fueron arrestados algunos de sus compinches.
Tras su captura, ‘El Porky’ fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara. Su temible historial delictivo resalta que es un hombre sanguinario que ordenaba el asesinato de policías y empresarios.
Alexander Mendoza era el encargado de dar órdenes, a nivel nacional, para coordinar la venta y distribución de drogas, lavar activos y sobornar a policías. Todos los registros están en los libros contables de la organización criminal.
Al menos una veintena de mareros, vestidos con falsa indumentaria policial, llegaron al juzgado de la comunidad de El Progreso, Yoro, a unos 140 kilómetros al norte de la capital, para abrir fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad, mientras custodiaban a Alexander Mendoza, alias ‘El Porky’. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.
En su momento, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que ofreció un millón de lempiras ‘a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura’ de Mendoza. Hasta el momento el pandillero sigue prófugo de la justicia.
Videos: Así fue la violenta fuga de El Porky